80% del presupuesto de hospitales se destina para pago de salarios

Gobierno realizó el Contrato de Usufructo Oneroso. Encuentro pide opinión consultiva al Procurador Vladimir Aguirre Guerra y este determina que no es lesivo.
April 18, 2016
Dirección General de Aeronáutica Civil firmó contratos lesivos a los intereses del Estado
April 21, 2016
Mostrar todo

80% del presupuesto de hospitales se destina para pago de salarios

La mañana del miércoles 20 de abril, Encuentro presentó los resultados de la fiscalización de 15 hospitales a nivel nacional, evidenciando que más del 80% del presupuesto de estos hospitales se destina para pago de salarios y que el promedio de asignación en medicamentos no pasa del 4%.

La crisis de medicamentos se da por la poca asignación en este rubro, situación que viene dándose desde hace varios años; sin embargo, algunas personas justifican el desabastecimiento por las reformas a la Ley de Contrataciones, algo que es falso ya que se incluyeron nuevas modalidades de compras para medicamentos que son más ágiles y donde se evitaría la sobrevaloración.

Como no existe planificación y controles, quieren reformar nuevamente la Ley de Contrataciones para permitirles sin restricción la Compra Directa, qué es donde más casos de sobrevaloración y corrupción se dan.

En los 15 Hospitales fiscalizados, puede verificar que:

  • 235 trabajadores tienen suspensión del IGSS,
  • 74 trabajadores tienen Licencia Sindical.
  • Más del 80% del presupuesto de estos hospitales se destinan para pago de salarios
  • El promedio de asignación en medicamentos no pasa del 4% en estos 15 hospitales.

 

En los últimos 10 años el presupuesto global del Ministerio de Salud ha destinado:

  • 60% para pago de personal incluidos el subrenglon 18,
  • 13% para medicamentos,
  • 2% para alimentos.

El ejercicio de fiscalización continuará en los distintos departamentos debido a las graves deficiencias en la red hospitalaria nacional.

A lo largo del tiempo Encuentro ha evidenciado un compromiso con el desarrollo de Guatemala y los guatemaltecos a través de la fiscalización de los grandes ministerios como Educación, Salud, Defensa, MAGA, Gobernación y MIDES alrededor de mil veces.