Aún se roban más de 60 celulares a diario

La Comisión de Previsión y Seguridad Social discutió la situación actual del IPSA y de la ACPG
April 8, 2016
Montenegro presenta denuncia ante MP por posible delito de omisión del Ministro de Salud Pública
April 11, 2016
Mostrar todo

Aún se roban más de 60 celulares a diario

La mañana del viernes 8 de abril, Encuentro por Guatemala realizó una mesa de diálogo con empresas de telefonía, representantes del Sistema Penitenciario (SP), Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), grupos de la sociedad civil como el Movimiento Pro-Justicia y Madres Angustiadas, para analizar los avances del Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles. La inminente ola de violencia en Guatemala y los incontrolables delitos contra la vida en donde se involucra la utilización de un celular, motivaron al partido.

El Decreto 8-2013 tiene como objeto crear y regular lo siguiente:

  • Registro de los usuarios actuales y futuros.
  • Registro de los importadores, vendedores y distribuidores de equipos terminales móviles.
  • Registro de los distribuidores y comercializadores para la venta y distribución de tarjetas SIM en el país.
  • Restricción del uso y portación de equipos terminales móviles que sean denunciados como robados, hurtados o reportados como extraviados y alterados.
  • Prohibición de usos y portación de equipos terminales móviles y cualquier tipo de tecnología en todos los centros de privación de libertad, carcelarios, correccionales y penitenciarios, tanto para menores como mayores de edad.
  • Tipificación de los actos delictivos que se comentan utilizando tecnología de comunicación o un equipo terminal móvil.

Se evidencia que a pesar de que la referida ley tipifica con pena de prisión de 6 a 15 años a quien robe celulares, aún se roban más de 60 celulares diarios y según registros del Ministerio Público (MP), del año 2010 a febrero del 2016, se reportan 2,469 personas detenidas por robo de celulares. Se han ejecutado 29 sentencias.

Encuentro al revisar las acciones de los actores involucrados en la aplicación de esta ley concluye que:

  • Las falencias del Sistema Penitenciario (SP) al realizar sus requisas permiten que se ingresen celulares a los centros carcelarios.
  • Los agentes del SP no tienen el equipo adecuado para identificar celulares que se ingresan a las cárceles para delinquir desde allí.
  • Los niveles de responsabilidad de los agentes del SP, se diluyen al no existir rangos jerárquicos correctos dentro del personal del SP.
  • Se desconoce si los operadores de telefonía, tienen una forma para bloquear radios y teléfonos satelitales, dado que en la actualidad existe otra modalidad para cometer ilícitos.

Al concluir la reunión se acordó que las autoridades del Sistema Penitenciario presentarán un informe de las acciones que realizarán para evitar el ingreso a las cárceles de celulares y otros objetos prohibidos.

La SIT por su parte se comprometió a enviar un informe sobre el registro de números de teléfono celular.

Por último las empresas de telefonía que asistieron concluyeron que su opinión es que en Guatemala no existe la tecnología para efectuar bloqueos de señal.

Con el objetivo de evitar que familias se enluten a causa de los hechos ilícitos en los que se utilizan celulares, Encuentro por Guatemala mantendrá estricta vigilancia al cumplimiento de esta ley que permitirá llevar a Guatemala hacia adelante.