Bancada Encuentro por Guatemala realiza Foro con Sociedad Civil, Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades y Medios de Comunicaciòn para analizar las Reformas a la Ley de Comisiones de Postulación.

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Bancada Encuentro por Guatemala realiza Foro con Sociedad Civil, Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades y Medios de Comunicaciòn para analizar las Reformas a la Ley de Comisiones de Postulación.

Foro: “Viabilidad e importancia de las Reformas a la Ley de comisiones de Postulación Decreto 19-2009”

Antecedentes

El procedimiento que realizan las Comisiones de Postulación tiene el objeto de elegir a las personas más aptas, capaces y con una impecable formación profesional y ética para cada cargo.

Las Comisiones de Postulación son las encargadas de elaborar listados con el nombre de candidatos, dentro de los cuales, el ente respectivo, debe hacer la selección final, tanto de Magistrados, Fiscal General, Contralor General de Cuentas.

En el caso de Magistrados, Contralor General de Cuentas, Director del Instituto de la Defensa Pública Penal y Procurador de los DDHH, la selección la realizará el Congreso. En el caso de la selección del Fiscal General, la selección la realiza el Presidente de la República dentro de una nómina propuesta por las Comisiones de Postulación.

En el año 2010 tras la anulación del proceso para elección de Fiscal General; la CC instó a los comisionados a inhibirse de participar en la Comisión. Ante esta situación, diferentes Universidades (y los decanos que la representaban en la integración de la Comisión) recurrieron a una serie de modalidades para solventar la inhibición; instituyeron figuras sui géneris como “Decano de Gestión Pública“; pese a que la norma de rango constitucional establece que la la participación no es delegable.

 

Principales propuestas de reforma al Decreto 19-2009

Los procesos eleccionarios de Comisiones de Postulación que se han practicado desde que el Decreto 19-2009 entró en vigor, han permitido a la sociedad civil fiscalizar y dar seguimiento a dichos procesos y percibir que aún son necesarias algunas mejoras.

Reformas principales propuestas (entre otras):

  1. Límite de gastos de campaña en la elección de representantes de los Colegios de Profesionales en las Comisiones de Postulación.
  2. Establecimiento de la tabla de gradaciones.
  3. Se desarrollan los parámetros mínimos para calificar la reconocida honorabilidad.
  4. Establece la prohibición de nombrar decanos extraordinarios para que participen en las Comisiones de Postulación.
  5. Se amplían los plazos para la instalación de las Comisiones de Postulación.

 

 

Objetivo inicial de la realización de los Foros

La Iniciativa 4471 que propone las Reformas a la Ley de comisiones de Postulación fue presentada y conocida por el Pleno del Congreso de la República el 20 de marzo de 2012.

En virtud de haber transcurrido más de un año sin obtener respuesta y propuesta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y debido a que se acercan los procesos eleccionarios de magistrados, fiscal general y Contralor General es necesario que se avance en el conocimiento de dicha iniciativa.

Por ello, inicialmente, la propuesta de la Diputada Montenegro era desarrollar 2 foros de información para la población; foros que contarían con la participación dl sector académico, de tanques de pensamiento y de medios de comunicación con el objetivo de evidenciar y colocar sobre la mesa la inminente necesidad de aprobar las reformas que aplicadas a los próximos procesos de elección de funcionarios garantizarían mejores resultados.

 

Reformas propuestas “Iniciativa 4471 Ley de Comisiones de Postulación Decreto 19-2009.

Artículo 1. Se reforma el artículo 3 del Decreto 19-2009:

Artículo 3. Convocatoria para conformar las Comisiones de Postulación.

El Congreso de la República deberá convocar a integrar las Comisiones de Postulación del o los funcionarios que deban ser electos, dentro del plazo que la ley específica determine, y a falta de éste, con cinco meses de anticipación a que termine el plazo para el que constitucional o legalmente fueron electos. Para el caso de la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, se convocará con ocho meses de anticipación.

En caso de encontrarse en receso el Pleno del Congreso de la República, la Comisión Permanente convocará a una sesión extraordinaria para llevar a cabo el acto de convocatoria.

 

Artículo 2. Se reforma el artículo 4 del decreto 19-2009:

“Corresponde al Tribunal Electoral de cada colegio profesional, el control y fiscalización de los fondos que reciban los aspirantes a formar parte de una Comisión de Postulación, como representantes de los colegios profesionales, y las agrupaciones profesionales que les apoyen, para el financiamiento de sus actividades de campaña y promoción, para ambas, y las actividades permanentes, en el caso de las organizaciones.

El financiamiento se rige por las disposiciones siguientes:

  1. Queda prohibido a las agrupaciones profesionales y a los aspirantes, recibir contribuciones de cualquier índole de personas extranjeras, tanto individuales como jurídicas.
  2. Las contribuciones en ningún caso podrán ser anónimas.
  3. Los aspirantes y las agrupaciones profesionales deben llevar registro contable de las contribuciones que reciban. Dicho registro deberá ser público.
  4. El patrimonio de las agrupaciones profesionales debe estar registrado íntegramente por asientos contables y no pueden formar parte de éste títulos al portador.
  5. El límite máximo de gastos de la campaña y actividades de promoción será a razón del equivalente en quetzales de un dólar de los Estados Unidos de América, por profesional colegiado activo al momento de la convocatoria a elecciones.
  6. Ninguna persona individual o jurídica podrá hacer aportaciones que sobrepasen el 10% del límite de gastos de la campaña y actividades de promoción.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, el aspirante no podrá participar en la elección correspondiente.

 

Artículo 3. Se reforma el artículo 9 del decreto 19-2009

Artículo 9. Decisiones.

“Para el estudio, análisis, calificación y ponderación de cada uno de los expedientes que se presenten, según la tabla de gradación que se haya acordado, deben concurrir, como mínimo, las dos terceras partes del total de miembros que integran la Comisión” .
Los integrantes de la Comisión deberán procurar todos los medios para cumplir su objetivo de la forma más transparente posible.

 

Artículo 4. Se reforma el artículo 12 del decreto 19-2009:

Artículo 12. Aprobación del perfil de aspirantes.
Para la evaluación de este aspecto, también se tomarán en cuenta las denuncias de impedimento formuladas en contra de un aspirante y las pruebas de descargo que esté presente, de acuerdo a las reglas de la sana crítica razonada.
b. Académico: Comprende lo relacionado con los títulos académicos, méritos obtenidos, estudios, ensayos, publicaciones, la docencia universitaria, participación en eventos académicos. La ponderación de estos aspectos se llevará a cabo en orden descendente a lo aquí enunciado, asignando un mayor valor a los grados académicos superiores, por sobre los méritos obtenidos y las publicaciones.
d. Proyección humana: Comprende aspectos relacionados con la vocación de servicio y liderazgo, no debiendo limitarse a la participación pasiva en organizaciones y asociaciones civiles; y debiendo referirse prioritariamente a temas de defensa del Estado de Derecho, promoción de los derechos humanos, la multiculturalidad y la equidad de género. La participación activa en organizaciones y asociaciones deberá haber durado, como mínimo, un año antes de la fecha de la convocatoria a la que se presente el aspirante.

A su vez, la Comisión de Postulación debe aprobar una tabla de gradación de calificaciones de los aspirantes, de uno (1) a cien (100) puntos,

  1. Los méritos éticos: quince puntos;
  2. Los méritos académicos: treinta y cinco puntos;
  3. Los méritos profesionales: cuarenta puntos; y,
  4. Los méritos de proyección humana: diez puntos.

 

Artículo 5. Se reforma el artículo 17 del decreto 19-2009

Artículo 17. Selección de aspirantes. Los miembros de las Comisiones serán convocados para conocer sobre la lista total de participantes elaborada por la secretaría respectiva, y excluirá a todos los que no reúnan los requisitos previstos en la Ley y exigidos en la convocatoria, con excepción del requisito de reconocida honorabilidad, que será evaluado al momento de la votación.

(…)

Cuando se lleven a cabo procesos de selección en forma simultánea, como lo son los requeridos para los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, quienes integren una de las Comisiones de Postulación no podrán ser nominados tampoco por la otra. Se exceptúan de esta prohibición los magistrados que integren la Comisión por virtud de su cargo y pretendan la reelección.

 

Artículo 6. Se reforma el artículo 18 del Decreto 19-2009

Artículo 18. Verificación de antecedentes.
La Comisión también podrá llevar a cabo pruebas psicométricas y evaluaciones a cargo de profesionales de diversas disciplinas, para determinar la idoneidad de los aspirantes.

 

Artículo 7. Se reforma el artículo 19 del Decreto 19-2009:

Artículo 19. Entrevista. Las Comisiones de Postulación podrán realizar las entrevistas que estimen pertinentes a los aspirantes, cuando a su juicio sea necesario. Las entrevistas deberán ser dirigidas por no menos de tres miembros de la Comisión de que se trate, debiendo aprobar, desde la instalación de la Comisión de Postulación, una guía de entrevistas que permitan cuantificar el resultado de la misma.

 

Artículo 8. Se reforma el artículo 20 del decreto 19-2009:

“Artículo 20. Publicación de nombres de aspirantes.
(…)

Las denuncias de impedimento no podrán ser anónimas y deberán señalar los motivos de tacha al aspirante, acompañando las pruebas que los fundamenten.

Artículo 9. El presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.
REMITASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCION, PROMULGACION Y PUBLICACION.
EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO EJECUTIVO, EN LA CIUDAD DE GAUTEMALA, A DÍAS DEL MES DE ___ DEL AÑO DOS MIL DOCE.

 

Posturas

Aportes

  • Revisar el mínimo de 5 años de experiencia en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Artículo 4: porcentajes de gradación (revisar).
  • Revisar el tema de la reconocida honorabilidad. Propuesta de evaluarse al inicio de la gradación.
  • Establecer el compromiso, con responsabilidad, profesional y ético que deben asumir todos los Comisionados.
  • Positivo el establecimiento de la prohibición de denuncias anónimas en las Comisiones.

 

Aportes del Decano UFM

  • Apoya las observaciones del Decano de la URL.
  • Artículo 12: Establecimiento del perfil del cargo a elegir, adicional al que ya se estableció en la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Reflexión sobre el aspecto ético a gradar en las Comisiones de Postulación. Toda presentación de documentos representa una gradación completa de quince (15) puntos. Objetivo principal: objetividad de las gradaciones.
  • Es positiva la intervención de la sociedad civil, en la forma de auditoría social, en el proceso de postulación, sin embargo, se debe reforzar el tema de los elementos de juicio para objetar candidaturas.
  • La disposición de analizar expediente por expediente en el pleno de todas las Comisiones es impráctica.

 

Aportes Carmen Aída Ibarra, Movimiento ProJusticia.

  • Revisar la participación de los Decanos de CJS y Derecho en varias comisiones simultáneas.
  • Revisar el calendario de las comisiones de postulación cercanas (TSE y las del año 2014) para efectos de la aprobación de las reformas al decreto 19-2009.
  • Revisar los plazos del artículo 4.
  • Revisar el texto del artículo 17, en cuanto al tema de la última votación.


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