Conozca a sus siete diputados


Gracias a la confianza del pueblo de Guatemala, hemos duplicado nuestra representación en el Legislativo. Con gran satisfacción, les presentamos a nuestros nuevos diputados.

Congreso de la República

Nineth Montenegro

Diputada / Listado Nacional



Secretaria General del partido, desde donde impulsa cambios profundos en el sistema político del país, promoviendo la participación de jóvenes y mujeres para lograr la renovación de la clase política.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Magister en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar. Su carrera en la vida pública la inició como dirigente social y defensora de derechos humanos, ha sido reconocida por las fundaciones internacionales Carter Menill y Bruno Kreiski por su labor a favor de los derechos humanos.

Fue galardonada con el Premio internacional Letelir Mofit por su lucha en favor de la paz, la justicia y el medio ambiente. Su constante lucha en pro de los derechos de los guatemaltecos y contra la corrupción le llevó a ser seleccionada por la ciudadanía, como Personaje del Año de Prensa Libre en 2004.

Integró en 2012 la Junta Directiva del Congreso de la República como Segunda Vicepresidenta, ha promovido iniciativas de ley como la Ley de Acceso a la Información, Reformas a la Ley de Compras y Contrataciones y Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

La iniciativa Líderes Políticos GT la considera la Parlamentaria con mayor aceptación por el pueblo de Guatemala y la revista semanal Crónica la nombró "Fiscalizadora Incansable", dentro de los Personajes Luchadores del año 2014.

Además se destaca la valiente y determinada participación de Nineth en la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que sugirió retirar la inmunidad y derecho a antejuicio al Presidente de la República Otto Pérez Molina por su participación en la estructura criminal “La Línea”.

Con más de dos décadas de constante entrega y trabajo desde el Congreso de la República, lidera una lucha frontal por la transparencia. Es la mujer política más reconocida por su trayectoria legislativa intachable.



Leonel Lira

Diputado / Distrito Guatemala


Con amplio conocimiento en la dinámica parlamentaria principalmente en fiscalización y legislación, es miembro fundador de Encuentro por Guatemala, electo diputado en las elecciones generales de 2011. Administrador de Empresas con énfasis en Finanzas, egresado de la Universidad Rafael Landivar.

Durante su primer período como Diputado ha liderado las siguientes iniciativas:
Ley para la atención a enfermedades raras; como Presidente de la Comisión extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, propuso la Ley de la Carrera Judicial y Reformas a la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial, obteniendo en ambas dictamen favorable.

Además promovió en 2012 la fiscalización realizada al Comité Olímpico Guatemalteco, evidenciando que dicho Comité pagaba viajes a otras personas y no a los atletas nacionales. Durante estos cuatro años ha integrado la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, y ha promovido desde la Comisión de Seguridad Alimentaria y Descentralización las iniciativas de ley para la aprobación del Código Tributario Municipal, y la ley de protección a la primera infancia y de nutrición infantil, respectivamente.

El diputado Lira pretende en este período dentro del Congreso, fiscalizar y desafiar con valentía el flagelo de la corrupción.

Enrique De León

Diputado / Listado Nacional


Inició su carrera política en su época de estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene estudios en Ingeniería y Ciencia Política.

Fue fundador del Centro de Estudios Políticos (CEDEP) en 1982, y Diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el partido Social Demócrata (1986 a 1990).

Representante en Guatemala de la Internacional Socialista (IS) es una organización internacional departidos socialdemócratas, socialistas y laboristas.

Enrique es además socio fundador de distintas empresas de éxito en el país.

Luis Fernando Montenegro

Diputado / Distrito Guatemala


Ingeniero Industrial de profesión, desde el sector privado ha coadyuvado en la generación de empleo digno. Su sueño por aportar en el servicio público lo motivó a acercarse a Encuentro por Guatemala desde sus inicios en el año 2006. Participó como candidato a Vicepresidente en las elecciones generales de 2007.

Luis Fernando representa el pluralismo y amplitud que caracterizan al partido.

Fiscalizar con valentía y contribuir para evitar el despilfarro de los recursos del pueblo, son su principal objetivo.

Dorian Taracena

Diputado / Metropolitano


Nació en San Marcos, San Marcos y estudió la primaria en la Escuela José Ramón Gramajo. Tras haber concluido sus estudios superiores como Abogado y Notario, se concentró en el fortalecimiento del tema tributario y desarrollo empresarial para la generación de empleo. Fundador del partido Encuentro por Guatemala, su primer cargo fue como Suplente en el Comité Ejecutivo Nacional en 2007; en la actualidad es Secretario General Adjunto.

Dorian cree que es posible transparentar la recaudación y eliminar la defraudación para que se invierta en oportunidades para todas y todos los guatemaltecos.

Erick Lainfiesta

Diputado / Metropolitano


Se caracteriza por ser disciplinado y apasionado en la conquista de sus metas, está influenciado por los principios de honradez y respeto inculcados gracias a la formación de su madre. Erick estudió en la Escuela Politécnica y se graduó como Ingeniero Civil, su espíritu emprendedor le ha permitido experimentar como empresario; desde donde ha conocido la realidad de la escasez de oportunidades para los guatemaltecos.

El Diputado Lainfiesta es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Encuentro y su principal objetivo en esta legislatura será contribuir para erradicar el desorden y gasto superfluo en las instituciones públicas.