Cuatro años de denuncia en contra de contrato otorgado a TCQ

Los diputados de Encuentro por Guatemala hicieron una denuncia donde ampliaron caso TCQ
June 15, 2016
Diputado visita Aeropuerto La Aurora para conocer estado de las instalaciones
June 16, 2016
Mostrar todo

Cuatro años de denuncia en contra de contrato otorgado a TCQ

Tras tres años de denuncia, la Bancada de Encuentro por Guatemala espera que el Contrato de Usufructo Oneroso otorgado a Terminal de Contenedores Quetzal, (TCQ) finalmente sea declarado nulo.

Desde 2012 la Bancada Encuentro por Guatemala vigila las acciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), e interpuso el 16 de julio de 2013 una demanda  para declarar NULO el Contrato de Usufructo Oneroso otorgado a Terminal de Contenedores Quetzal, S. A.  (TCQ); desde entonces no ha dejado de dar seguimiento.

Durante una visita a la EPQ el viernes 15 de abril, se comprobó que la TCQ ha iniciado una obra de construcción ilegal, ya que no cuentan con los dictámenes correspondientes de la Procuraduría General de la Nación y el Registro de Inmuebles. Álvarez hará citaciones a la nueva Junta Directiva de la Portuaria, al Jefe de la Marina y a la Contraloría General de Cuentas para que se investigue a fondo y se lleven a cabo las acciones correspondientes.

El 15 de junio de 2016, luego de haber visitado nuevamente las instalaciones de la TCQ, diputados de Encuentro por Guatemala solicitaron la destitución de sus cargos de firmantes de dictamen técnico usufructo oneroso.

Conozca el seguimiento que le ha dado Encuentro por Guatemala a la fiscalización de la Empresa Portuaria Quetzal desde 2012 a día de hoy:

  • 9 de febrero de 2017

    El Congreso de la República suspendió la citación con el Ministro de Comunicaciones donde conocería sus argumentos para justificar el contrato.
  • 9 de febrero de 2017

    La Contraloría General de Cuentas recomienda a gerente de Empresa Portuaria Quetzal no echar a andar el proyecto.
  • 15 de junio de 2016

    Los diputados de Encuentro por Guatemala hicieron una denuncia ante medios de comunicación donde ampliaron con nueva información, antes desconocida, sobre el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.
  • 3 de mayo de 2016

    Encuentro por Guatemala presentó ante el Ministerio Público una serie de documentos como pruebas adicionales contra Villagrán
  • 3 de mayo de 2016

    El Ministerio Público trasladó antejuicio contra Aguilar a solicitud de Encuentro por Guatemala
  • 26 de abril de 2016

    Encuentro por Guatemala denunció a los exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva, por delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes; delitos asociados al contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal.
  • 18 de abril de 2016

    Jafeth Cabrera dijo que se analizará el contrato de la TCQ y solicitará argumentos a la PGN para que se declare lesivo el contrato de usufructo otorgado.
  • 15 de abril de 2016

    Ministerio Público y CICIG acusan a Chévez por los sobornos obtenidos para favorecer la contratación de la TCQ.
  • 15 de abril de 2016

    En seguimiento a denuncias de trabajadores el diputado Luis Pedro Álvarez regresa a la portuaria, pues la TCQ ha iniciado una obra de construcción sin los dictámenes correspondientes de la PGN y el Registro de Inmuebles, lo cual es ilegal.
  • 31 de agosto de 2015

    Villagrán emite opinión y dice que se proceda a solicitar la nulidad del contrato.
  • 12 de agosto de 2015

    Mencos recomienda dejar sin efecto el contrato y remite su opinión a la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, el 18 de agosto.
  • Mayo de 2015

    Encuentro realiza visita al entonces Vicepresidente Alejandro Maldonado, para presentarle el caso de la EPQ y la TCQ.
  • 24 de abril de 2015

    Se da seguimiento del proceso de la demanda interpuesta para declarar nulo el contrato otorgado a TCQ. Se citan a medios y al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos.
  • 21 de marzo de 2014

    Se apoyan acciones legales de trabajadores de la portuaria que han sido testigos de anomalías.
  • 16 de julio de 2013

    A raíz de la inacción de la PGN, Encuentro interpone el una demanda para declarar NULO el Contrato de Usufructo Oneroso otorgado a Terminal de Contenedores Quetzal, S. A. El proceso actualmente avanza en la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo quien deberá resolver si se declara nulo el contrato.
  • 12 de abril 2013

    Encuentro pide a la Procuraduría General de la Nación que declare lesivo el contrato otorgado a TCQ. Esta establece nuevamente que no es lesivo.
  • 11 de abril 2013

    Se cita a la Contraloría General de Cuentas para conocer motivo de adjudicaciones a ofertas más caras en Empresa Portuaria Quetzal.
  • 5 de abril 2013

    Contrato subvalora en $0.20 el mt², cuando su valor real es de $8 el mt². Encuentro citó al interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Alan Marroquín, quien no se presentó por segunda vez.
  • 8 de febrero 2013

    Encuentro citó al interventor Alan Marroquín quien no se presentó. Se sostuvo la reunión con los sindicatos de la EPQ.
  • 11 de septiembre de 2012

    Encuentro presenta denuncia del Contrato de Usufructo Oneroso al Procurador de los Derechos Humanos; este responde que se denuncie ante el Ministerio Público.
  • 11 de julio de 2012

    Gobierno realizó el Contrato de Usufructo Oneroso. Encuentro pide opinión consultiva al Procurador Vladimir Aguirre Guerra y este determina que no es lesivo.