Se debe consensuar

Citación Ministros de Salud y Finanzas y Fundación AMOR
January 19, 2013
Interpelación Ministro de Cultura y Deportes
January 22, 2013
Mostrar todo

Se debe consensuar

Haciendo un análisis personal de la situación del Congreso de la República, con una visión de alguien que forma parte del mismo, estoy consciente de que para este año se deberán afrontar grandes desafíos para recuperar la credibilidad ante la población. Reducir el transfuguismo, actualmente a un nivel jamás visto antes en el que diputados cambian de partido desde mucho antes del día de la toma de posesión, así como desentrampar la agenda legislativa, la cual ha sido víctima del perverso uso de la figura constitucional de la interpelación, son dos de una larga lista de desafíos, los cuales requieren atención inmediata de la Junta Directiva.

La situación se agrava si sumamos la falta de madurez política, poca experiencia y la mínima búsqueda de consensos para promover una agenda legislativa que beneficie al país; como muestra un botón, cabe mencionar que las dos bancadas más numerosas del Congreso (lo cual no significa que sean las más importantes) se han enfrascado en un enfrentamiento con tintes de época electoral.

Los señalamientos entre ambas bancadas impiden que la población se entere de la labor de quienes hemos llegado al Congreso con la intención de trabajar por el beneficio de esta nación.

En este sentido debemos enfocarnos en la gobernabilidad dentro del Congreso; la búsqueda de consensos será el elemento fundamental para lograrlo, dejando muy claro que esto no significa abrir la puerta para negociaciones oscuras y espurias, sino al cabildeo que permita lograr acuerdos legítimos para la aprobación de leyes y acuerdos.

El respeto a ejercer oposición constructiva y no estar de acuerdo es un derecho inherente que no puede cuestionarse, mucho menos rechazarse y violentarse, pero tampoco se vale inutilizar el Congreso enarbolando la bandera de oposición, estar en contra solo porque sí y retorcer la ley para lograr objetivos partidistas.

Antes de ser diputados y miembros de partidos políticos, somos guatemaltecos que soñamos con un país distinto, por eso hacemos nuestro esfuerzo por dejar una huella positiva dentro del Congreso.

Quizá el máximo desafío es trabajar en equipo, sin que ello signifique perder la esencia política individual, sino por el contrario, lograr ese balance que permita recuperar la institucionalidad del soberano Congreso de la República.

Leonel Lira
Diputado integrante de la bancada Encuentro por Guatemala

Por una Guatemala más JUSTA.