Encuentro denuncia a exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva

Dirección General de Aeronáutica Civil firmó contratos lesivos a los intereses del Estado
April 21, 2016
MP traslada antejuicio contra Aguilar a solicitud de Encuentro por Guatemala
May 4, 2016
Mostrar todo

Encuentro denuncia a exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva

“Si el Procurador se hubiera pronunciado con tan solo un dictamen, el Presidente no hubiera podido actuar”, afirmó Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

Este martes 26 de abril, Encuentro por Guatemala dio a conocer que denunció a los exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva, por delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes; delitos asociados al contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En el dictamen 4068-2012 del 31 de agosto de 2012, el ahora exprocurador Larry Robles validó la decisión del Ejecutivo de otorgar el contrato de usufructo oneroso.

El exprocurador Vladimir Aguilar (ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia), respondió el dictamen 1658-2013, que ya se había hecho un análisis del usufructo oneroso e hizo referencia al dictamen 4068-2012, de  Robles. En el dictamen la PGN declara que “la postura institucional está plasmada en los dictámenes anteriores y no está dentro del ámbito de nuestra competencia declarar la lesividad de ningún contrato”.

Esto llevó a Encuentro a tener que acudir a lo Contencioso Administrativo. Cuando la Sala que conoció el proceso solicitó a la PGN su versión, fue Oliva quien en representación de la PGN, pidió que el proceso se declarara sin lugar en definitiva.

“Consideramos que hubo una actitud complaciente de las autoridades en permitir que el negocio se realizara a espaldas de los intereses de la población, por lo que pedimos al Ministerio Público que acepte la denuncia. Los negocios lícitos que ayudan al desarrollo debe ser apoyados, y las autoridades correspondientes deben hacerse responsables”, recalcó Nineth Montenegro.

Descargue la denuncia completa


Caso: Empresa Portuaria Quetzal

3 años de denuncia en contra de contrato otorgado a TCQ