Denuncia penal a la Procuraduría General de la Nación

Presentación de análisis a Contraloría General de Cuentas
March 7, 2017
Diputado Luis Fernando Montenegro visita Aeropuerto La Aurora para conocer estado de las instalaciones
March 20, 2017
Mostrar todo

Denuncia penal a la Procuraduría General de la Nación

El viernes 17 de marzo, la bancada de Encuentro por Guatemala presentó una denuncia penal en contra de la Procuraduría General de la Nación -PGN- por incumplimiento de deberes.

Actualmente el hogar seguro Virgen de la Asunción está bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. La diputada Nineth Montenegro destacó que la PGN es la máxima autoridad para brindar abrigo y protección niños y niñas en situación de abandono, o que hayan sido víctimas de abusos o trata de personas.

Cuando las niñas escaparon del Hogar Seguro el 7 de marzo, se generó una alerta Alba-Keneth con lo que se logró el regreso de algunas de ellas, mientras que otras volvieron por su voluntad. Al haber vuelto, no les fue permitido el reingreso porque, según el Director Santos Reyes, la Ley PINA (y otras leyes) no lo permiten hasta que no haya un juez competente y representación de la PGN.

En horas de la noche, por la preocupación de que las niñas quedaran en la calle, el hogar les asignó de forma temporal un lugar similar a una cárcel donde se encontraban aisladas. Esto fue necesario debido a que, aunque fue notificada, la juez competente nunca llegó a poner medidas cautelares y ordenar el reingreso de las niñas o su traslado hacia otro lugar seguro. Adicionalmente, la Procuradora incumplió con su deber al no haber presentado una denuncia ante el Consejo del Organismo Judicial y ante el Consejo Disciplinario o, en su defecto, haber llamado al Presidente del Organismo Judicial para que, en esa misma noche, se llevara a cabo el reingreso y así evitar la tragedia.

Finalmente, la diputada Montenegro manifestó que actualmente la denuncia solo es para la Procuraduría General de la Nación pero que analizará si es necesario ampliarla para la jueza que nunca se presentó.