Denuncia por caso de adquisición de SAP para el IGSS

Avance de ejecución presupuestaria a noviembre 2016
December 5, 2016
Fiscalización por ampliación de contrato para impresión de DPI
January 11, 2017
Mostrar todo

Denuncia por caso de adquisición de SAP para el IGSS

El jueves 8 de diciembre, diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, presentaron en las instalaciones del Ministerio Público -MP- una denuncia por el caso de la compra del sistema informático SAP para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

La diputada Montenegro recibió denuncias por parte de trabajadores del IGSS donde argumentaban que se ha hecho el pago del 80% del precio pactado y el sistema aún sigue sin funcionar. Por ello se pidió al Ing. José Javier Donis que evaluara en qué fase de implementación se encuentra y los motivos por los cuales se debe pagar licencia anual por derecho de uso y soporte por más de Q5 millones. Al solicitar información el gerente respondió que se encuentran en la fase final de implementación, lo que el Contralor General de Cuentas corroboró que es falso luego de una visita in situ donde no pudo usar nada del sistema.

En julio del presente año, la Junta Directiva del IGSS aprobó con cinco votos a favor y uno en contra una prórroga a los contratos suscritos con la entidad Intellego S.C. Sucursal Guatemala a pesar de que antes incumplió con el contrato anterior.

La Contraloría General de Cuentas -CGC- nombró a dos auditores para verificar la entrega e instalación hardware y software. Dentro de los resultados se indicó suspender los pagos pendientes a la empresa Intellego S.C. Sucursal Guatemala hasta que esta se comprometa a realizar un proceso eficiente de toma de requerimientos para la adaptación de los módulos del sistema SAP. A pesar de tener conocimiento de los resultados, las autoridades del IGSS continuaron con la aprobación de la prórroga.

Este caso se da luego de que, en el mes de noviembre del presente año, el MP revelara varios casos de corrupción, entre los cuales se encontraba la adquisición no justificada por parte del IGSS de software por más de Q250 millones.

De acuerdo a la diputada Nineth Montenegro la compra fue hecha a un proveedor único y por excepción y el contrato se encuentra plagado de anomalías.