Diputada Montenegro cita a representantes de la ANADIE

Fiscalización de gastos en Juegos Olímpicos Río 2016
August 24, 2016
Diputada Montenegro participa en debate “¿Cómo construir auténticos partidos políticos?”
September 21, 2016
Mostrar todo

Diputada Montenegro cita a representantes de la ANADIE

El lunes 19 de septiembre, la diputada Nineth Montenegro citó a representantes de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo en Infraestructura Económica -ANADIE- con el objetivo de fiscalizar la forma en que se lleva a cabo el gasto de su presupuesto y su cartera de proyectos en desarrollo, principalmente la construcción del Centro Administrativo del Estado -CAE-, el cual se planea que esté ubicado en el terreno de la Antigua Estación del Ferrocarril en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a una evaluación presentada durante la citación, la construcción del CAE podría estar incumpliendo múltiples leyes por si se lleva a cabo el proyecto en el terreno de la Estación del Ferrocal, que actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Las preguntas concretas que la diputada Montenegro planteó a los representantes de ANADIE fueron:

  • ¿Cuáles han sido los estudios técnicos que han realizado conforme a la Ley de Alianzas para el proyecto CAE?
  • ¿Por qué se considera este proyecto como una prioridad para el desarrollo del país y cuales serían los beneficios derivados de la ejecución del mismo?
  • ¿Porque consideran que el proyecto tiene rentabilidad social y eficiencia económica?
  • ¿Cuál es la proyección de ahorro en arrendamientos durante los siguientes años para el Estado de Guatemala de realizarse el proyecto?
  • ¿Cuál es el involucramiento de la sociedad en el proyecto?
  • ¿Cuáles fueron las razones técnicas y legales para cambiar de terreno en la construcción del CAE?
  • ¿Cómo se protege y respeta el Patrimonio Cultural de la Nación?
  • ¿Cuáles han sido los acuerdos alcanzados acerca del patrimonio cultura con el IDAEH y conforme a que se están realizando los mismos?

Dentro de los asistentes a la citación se encuentran representantes de la Mesa Técnica del Centro Cívico, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ministerio de Energía y Minas -MEM-, Ministerio de Economía -MINECO-, Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-, Programa Nacional de la Competitividad -PRONACOM-, Cámara Guatemalteca de la Construcción -CONSTRUGUATE-, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-.