Diputado Álvarez se reune con representantes de AGIVS

Comisión de Finanzas analiza ampliar presupuesto para Salud y Educación
October 26, 2016
La Secretaría de Bienestar Social, niñas y niños desaparecidos
November 15, 2016
Mostrar todo

Diputado Álvarez se reune con representantes de AGIVS

El diputado Luis Pedro Álvarez, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, se reunió el miércoles 9 de noviembre con representantes de la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -AGIVS- quienes expusieron a la comisión diversos problemas que, como jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- tienen.

Durante la audiencia, los representantes de AGIVS mostraron su preocupación en cuanto a la deuda que el Estado no ha pagado al IGSS, por lo que el diputado les explicó que, durante años se ha trabajado bajo presupuestos equivocados por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- argumenta que no pagará a la institución.

El área financiera del IGSS envió a la Comisión de Previsión y Seguridad Social el presupuesto para 2017 de más de Q 5,000 millones el cual, según Álvarez, debe ser aprobado sin cambios tanto por la Comisión de Finanzas del Congreso como por el Ministerio de Finanzas, por lo que tomó la iniciativa de enviarles la solicitud de aprobación de forma escrita a ambas instituciones.

Además, el diputado mencionó que se presentará un amparo en contra del Ministro de Finanzas por trabajar con presupuestos modificados y que no logran resolver las necesidades del IGSS. Finalmente explicó que la comisión se encuentra en la búsqueda de opciones para solventar la inminente quiebra del IGSS, lo que ha incluido el estudio y evaluación de modelos de seguridad social en otros países.