Diputado Montenegro Flores presidió Comisión Pesquisidora

Comisión de Previsión y Seguridad Social recibió iniciativa
May 11, 2016
Inauguran sede en Chiquimula
May 13, 2016
Mostrar todo

Diputado Montenegro Flores presidió Comisión Pesquisidora

El viernes 13 de mayo, la Comisión Pesquisidora presidida por el diputado Luis Fernando Montenegro Flores de Encuentro por Guatemala, entregó su informe a Dirección Legislativa en el cual recomendaba retirar la inmunidad al exprocurador y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Aguilar Guerra. El mismo día Aguilar presentó su carta de renuncia sin haberse presentado a la Comisión.

Este martes el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria entró a conocer la ratificación de la renuncia de Aguilar, la cual fue aceptada con 129 votos a favor y cero en contra. Ahora el Congreso deberá notificar al Consejo de la Carrera Judicial, declarar la vacante y elegir de la nómina de 13 candidatos a su sucesor.

La bancada de Encuentro fue quien presentó la denuncia en contra de Aguilar. “Pienso que debió presentarse aquí para contradecir o rechazar lo dicho por nosotros”, comentó la diputada Nineth Montenegro. El Ministerio Público indica que existen suficientes indicios señalando a Aguilar Guerra.

El martes 26 de abril, Encuentro por Guatemala dio a conocer que denunció a los exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva, por delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes; delitos asociados al contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El exprocurador Vladimir Aguilar (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia) respondió en el dictamen 1658-2013, que ya se había hecho un análisis del usufructo oneroso e hizo referencia al dictamen 4068-2012, de Robles. En el dictamen la PGN declara que “la postura institucional está plasmada en los dictámenes anteriores y no está dentro del ámbito de nuestra competencia declarar la lesividad de ningún contrato”.