Diputado visita Aeropuerto La Aurora para conocer estado de las instalaciones

Cuatro años de denuncia en contra de contrato otorgado a TCQ
June 15, 2016
Frente Parlamentario Contra el Hambre citó a instituciones involucradas en plan contra el hambre
June 21, 2016
Mostrar todo

Diputado visita Aeropuerto La Aurora para conocer estado de las instalaciones

El diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, visitó la tarde el jueves las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora con el objetivo de conocer la situación actual de los servicios de iluminación, agua y aire acondicionado.

En la visita se comprobó que los servicios de iluminación y agua funcionan con normalidad, aunque se tuvieron comentarios de que esto no es siempre así. Además, también existieron quejas de falta de papel en los sanitarios. Según Carlos Velásquez, Director de Aeronáutica Civil, esto se debe a que ya se cuenta con inventario de papel toalla, pero este, por motivos que él desconoce, se encuentra ubicado en el departamento de Petén.

En cuanto a la temperatura de las instalaciones, se pudo comprobar que existen áreas donde el calor puede alcanzar los 36 grados centígrados. Aunque el sistema de aire acondicionado estaba funcionando, este no es suficiente para mantener las instalaciones con el ambiente deseado. En el food court, según empleados de una cadena de comida rápida, el aire acondicionado no se mantiene funcionando regularmente. Velásquez informó que se levantaron 3 de 4 torres de enfriamiento, de las cuales una todavía tiene los motores fundidos.

Durante el recorrido se conoció también que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha hecho este año 5 auditorías de puestos en las cuales se encontraron algunas anormalidades por lo que esperan, al terminar de recolectar datos, hacer una denuncia ante el Ministerio Público. Anteriormente, la institución contaba con alrededor de 950 colaboradores contratados bajo el renglón 029.

Según Velásquez, el impuesto por boleto aéreo asciende a los US$30 (dólares estadounidenses) de los cuales, el 27% es destinado a Dirección General de Aeronáutica Civil de acuerdo a la Ley Orgánica del Instituto de Turismo -INGUAT-.

El diputado Luis Fernando Montenegro enfatizó que trabajará con Carlos Velásquez para encontrar soluciones a esta problemática en el corto plazo. En la visita también acompañaron Sandra Muralles, Vicepresidente de Junta Directiva de Cámara de Turismo; Héctor Recinos, Gerente del Aeropuerto; Gerardo Berganza, Subdirector Técnico; y Víctor Cruz, Gerente de Seguridad.