Dirección General de Aeronáutica Civil firmó contratos lesivos a los intereses del Estado

80% del presupuesto de hospitales se destina para pago de salarios
April 20, 2016
Encuentro denuncia a exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva
April 26, 2016
Mostrar todo

Dirección General de Aeronáutica Civil firmó contratos lesivos a los intereses del Estado

El pasado jueves 21 de abril; la bancada de diputados de Encuentro por Guatemala sostuvo una reunión con el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lic. Carlos Velásquez Monge. A la cita acudieron la Licda. María Eugenia Villagrán Procuradora General de la Nación (PGN) y el Lic. Carlos Mencos Contralor General de Cuentas (CGC).

El trabajo de fiscalización de Encuentro evidenció que:

  • Más de 10 entidades jurídicas propiedad de controladores aéreos con contrato 029 en esta institución, han sido favorecidas con contratos de explotación y licencias para prestar servicios aeronáuticos; se desconoce el procedimiento administrativo para que empresas mercantiles presten este tipo de servicio.
  • Existe un exceso de controladores aéreos en aeropuertos que no tienen mucha demanda de vuelos.

Además Encuentro en el año 2015; denunció varios contratos lesivos suscritos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tales como:

  • Arrendamiento del área adyacente al aeropuerto la Aurora para diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo sistema de combustible.
  • Contrato de parqueo del Aeropuerto Internacional La Aurora.
  • Contrato para la colocación de contadores de luz; para los comercios que funcionan en Aeropuerto La Aurora.

El partido Encuentro por Guatemala; espera que las instituciones como PGN y CGC asuman su papel protagónico en la declaración de nulidad de los contratos lesivos al Estado; Encuentro a través de su trabajo de fiscalización aporta al logro de una Guatemala hacia adelante.