EG Propone reducir el monto de presupuesto 2015

Diputado Luis Pedro Álvarez, aborda la problemática en atención médica y pensión vitalicia de ex-militares discapacitados a causa del conflicto armado interno.
November 18, 2014
EG, ante la crisis actual que atañe a todos los guatemaltecos MANIFESTAMOS
November 25, 2014
Mostrar todo

EG Propone reducir el monto de presupuesto 2015

El partido Encuentro por Guatemala, manifestó en conferencia de prensa que mantiene la disponibilidad de aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2015.  Por ello ha participado en las reuniones propuestas por el Organismo Ejecutivo, dando a conocer  una serie de propuestas y modificaciones en pro del mejoramiento de la ejecución y control del presupuesto 2015.

El Presupuesto del Ejecutivo para el año 2015  es por Q72 mil millones de quetzales.  Encuentro por Guatemala ha propuesto que se reduzca a Q68 mil millones, manifestando la necesidad de establecer candados y topes a la publicidad y programas sociales por ser el 2015 año electoral y porque la mayoría de éstos se han politizado, además de reducir gastos superfluos, la discrecionalidad en compras y compras por excepción, entre otras.

Analizando el panorama presupuestario 2015  se evidenció que la capacidad de ejecución  de los últimos dos años ha sido la más baja que ha tenido el país, de esta cuenta, el presupuesto vigente para el año dos mil catorce, a la fecha, no se han ejecutado más de 17, 700 millones de quetzales.

Encuentro por Guatemala  hace especial énfasis en el análisis y evaluación del presupuesto ejecutado, así como el resultado que a la fecha han tenido las Secretarías y Fondos Sociales que en ocasiones duplican el trabajo y por lo tanto duplican los gastos.