Ejecución del presupuesto primer semestre 2013 y fiscalización MIDES

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Ejecución Global a Junio 2013

De los Q66,895.4 millones  vigentes, el gobierno ha ejecutado el 40% en el primer semestre.

Las entidades con menos ejecución son:

  • Ambiente 22%
  • Agricultura 23%
  • Cultura y Deporte 25%
  • Secretarías 26%
  • Comunicaciones 26%
  • Economía 28%

Las entidades con mayor ejecución son:

  • Salud 48%
  • Deuda Pública 47%
  • Educación 46%

Transferencias Inter-Institucionales

A casi todas las entidades se les ha modificado su presupuesto, exceptuando Salud, Deuda Pública y Desarrollo Social.

Los más favorecidos con las transferencias han sido:

  • MICIVI con un aumento de Q183.7 millones . (para reconstrucción)
  • Presidencia con un aumento de Q25.8 millones . (para gobierno electrónico y transparencia)
  • Economía con un aumento de Q20.3 millones . (para gestión de la integración económica y comercio exterior)
  • Procuraduría General de la Nación con un aumento de Q7.3 millones . (para gastos de funcionamiento)

Ejecución por Tipo de Gasto a Junio 2013

De los Q42,823.4 millones para funcionamiento han ejecutado el 42.8%; las entidades con mayor ejecución son:

  • Salud 50.9%
  • Educación 46.8%
  • Defensa 44.8%

De los Q15,227.9 millones para inversión han ejecutado el 31.6%, las entidades que menos han ejecutado este rubro son:

  • Gobernación de Q752 millones el 2.2%
  • Educación de Q132.8 millones el 5.1%
  • Cultura y Deportes de Q19 millones el 5.8%
  • Relaciones Exteriores de Q9.7 millones el 9.7%
  • salud de Q363.4 millones el 9.9%

 Gobernación

La PNC tiene un presupuesto de Q3,057.1 millones de los cuales ha ejecutado el 37%, sin embargo existen programas con nula y baja ejecución como:

  • Combate a la Narcoactividad con Q61.4 millones ha ejecutado el 3.9%
  • Construcción, Equipamiento y Ampliación de infraestructura policial, de Q350 millones 0%

Presidios con un presupuesto vigente de Q532.8 millones ha ejecutado el 29.7%; le fueron debitados Q100 millones para construcción de cárceles, y de los Q200.7 millones actuales tiene 0% de ejecución.

Reconstrucción N7 de los Q100 millones vigentes 0% de ejecución.

Las compras por excepción que quiere realizar este Ministerio podrían ser por la poca capacidad de ejecutar el dinero de infraestructura y poder decidir de manera discrecional a los proveedores.

Además e presupuesto para compras de armas, que se registra en el renglón presupuestario 341 Equipo Militar y de Seguridad tiene una asignación vigente de Q20 millones , cantidad insuficiente para la cantidad de armas que quieren comprar, harán transferencias para alimentar este renglón.

Educación

Con Q10,644.8 millones ejecutado el 46.3%, aún hay programas con nula y baja ejecución:

  • Infraestructura Escolar en Pre-primaria y Primaria con Q40.7 millones 0%
  • apoyo a docencia Primaria con Q51.8 millones 0%
  • Provisión de Textos Escolares Pre primaria con Q13 millones 0%
  • Escuelas de primaria con acceso a innovación tecnológica con Q4.5 millones 0%
  • Profesionalización a Docentes Pre-primaria con Q1.8 millones 0%
  • Construcción de piscina semi-olímpica con Q2.3 millones 0%
  • Apoyo a la Institucionalización de la Equidad, Genero y Etnia con Q375 mil 0%
  • Provisión de textos escolares primaria con Q93.9 millones 1.7%
  • Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa con Q64.4 millones 1.7%
  • Educación en Valores con Q7.2 millones 4.3%

Salud

Con Q5,111.6 millones ha ejecutado el 48%, sin embargo aún hay programas con nula y baja ejecución como:

  • Construcción, Ampliación y Mejoramiento de Centros y Puestos de Salud con Q13.1 millones 0%
  • Construcción, Ampliación y Mejoramiento de Establecimientos de Salud con Q15.6 millones 3.5%
  • Prevención de ITS, VIH/SIDA con Q64.8 milones 9.3%
  • Reconstrucción N7 con Q122 millones 11.3%
  • Construcción, Apliación y Mejoramiento de Hospitaes con Q120.6 millones 11.7%

Agricultura

Con un presupuesto de Q1,756.7 millones ha ejecutado el 23.5%; sin embargo la mayoría de programas tienen nula o baja ejecución como:

  • Programas con vinculación al PACTO HAMBRE CERO con Q467.2 millones 11.6%, entre estos:

º Incentivos Económicos para la Producción de Alimentos con Q25.8 millones 0%

º Asistencia Alimentaria a la Población Vulnerable por Riesgos y Desastres con Q61.7 millones 0.5%

º Asistencia para el almacenamiento de Alimentos con Q19.6 millones 4.3%

º Agricultura familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina con Q181.6 millones 1%

  • Subsidio para Seguro Agrícola Q2.5 millones con 0%
  • Programa Nacional de Desarrollo Rural de Occidente con Q23.3 millones 0%
  • Programa Nacional de Desarrollo Rural de Regiones Central, Nororiente y Suroriente con Q66.9 millones 1.5%
  • Triángulo de la dignidad con Q85.6 millones 2.6%
  • Apoyo a la producción agropecuaria comercial con Q61.6 millones 6.2%
  • FONAGRO con Q46.2 millones 8%


MICIVI

Con Q6023.4 millones ha ejecutado el 26%, sin embargo aún existen programas con nula y baja ejecución como:

  • Pavimentación de calles con Q22.6 millones 0%
  • Construcción y rehabilitación de caminos rurales con Q13.1 millones 0%
  • Construcción de edificio de pronóstico y observación del INSIVUMEH con Q13 millones 0%
  • Construcción y rehabilitación de puentes con Q4 millones 0%
  • Construcción, ampliación y rehabilitación de escuelas de pre-primaria con Q1.7 millones 0%
  • Dragados y mitigación de ríos con Q130.7 millones 2%
  • FOPAVI con Q459.9 millones 1.8%
  • Construcción de muros de contención con Q70.7 millones 7%

Reconstrucción N7

El presupuesto etiquetado para la reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre, aún es muy baja, de los Q527.2 millones solo ha ejecutado el 15.3%

Desarrollo Social

Con un presupuesto de Q1,440.4 millones ha ejecutado el 36.4%.

  • Bono Seguro de Educación Q485.9 millones 37%
  • Bono Seguro de Salud Q306.9 millones 30.9%
  • comedores Seguros con Q51.4 millones 39.7%
  • Bosa Segura con Q139.4 millones 71.6%
  • Jóvenes Protagonistas con Q14.2 millones 16.4%
  • Becas de Educación y Empleo con Q25.5 millones 47.9%

Ya existen las estructuras presupuestarias, aunque sin montos asignados, para ejecutar el nuevo fideicomiso Fondo de Desarrollo social quien tendrá las funciones de FONAPAZ.

Se presentan a continuación los principales programas con la cantidad de beneficiarios por departamento, así como datos de los empleados de este ministerio.

Beneficiarios del MIDES por programas a nivel departamental

El MIDES tiene 1,052,222 personas como usuarias.

Se centraliza la ayuda de estos beneficios en el departamento de Guatemala .

Bono Seguro

Se tienen 801,997 beneficiarios en total. Sin embargo 245,454 no han recibido sus tranferencias.

Los beneficiarios de Quiché y Sololá no han recibido ninguna remesa en este primer semestre.

Beca Segura

Beca Artesano da Q1,200 trimestrales a los aprendices y Q1,800 trimestrales a los que enseñan.

Beca de Educación Media da un máximo de Q2,500 en pagos de Q800.

Beca de Educación Superior da un máximo de Q2,500 en pagos de Q1,000.

Beca Empleo da un máximo de Q8,000 en 10 pagos de Q800.

 

Jóvenes Protagonistas

Este programa aún no llega a los departamentos de.

  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Izabal
  • Jutiapa
  • San Marcos
  • Santa Rosa
  • Zacapa

 Bolsa Segura

Guatemala y Mixco han sido los municipios donde más bolsas se han entregado.

En Quiché se entregaron 26,779 bolsas.

Comedores Seguros

Se han entregado 3,314,614 comidas, la mayoría en el comedor de San Marcos.

Solo los comedores de San Marcos y Mixco han dado el servicio de Cenas.

Aún la Contraloría no ha informado en relación a las compras realizadas a las empresas FUMAROLAS y MAXTEL, que tienen la misma dirección y el mismo representante legal, por lo tanto se evalúa presentar la denuncia penal correspondiente.

Personal MIDES

El MIDES tiene 2,008 empleados y paga una nómina mensual de Q13.2 millones.

La mayoría de empleados se encuentra en las delegaciones departamentales.

Personal Departamental

Hay 1,219 empleados en las delegaciones departamentales por una nómina mensual de Q7.1 millones.

San Marcos, Guatemala y Quiché tienen la mayor cantidad de empleados.

El MIDES tiene 805 facilitadores y 281 delegados municipales, y según denuncias, responde a otros intereses que no precisamente sean los institucionales. Perjudicando la selección y entrega de los beneficios que debe ser desde un protocolo de criterios establecidos dentro del Ministerio.

Dudas dentro de la Nómina del MIDES

Se verificó la nómina de los empleados departamentales, por denuncias recibidas que el personal del MIDES tiene relación muy cercana con alcaldes, quienes no se apegan a los requisitos institucionales para la selección y entrega de los beneficios.

Encontramos muchos casos en donde hay coincidencias con  alcaldes y algunos empleados de ese departamento específico, es importante aclarar que la nómina la enviaron por departamento y no por municipio.
En total se encontraron 304 coincidencias, de las cuales 288 trabajadores de MIDES laboran en un departamento, y  tienen una coincidencia con  alguno de los alcaldes de los diferentes municipios de ese departamento.
Así mismo, 16 casos con 2 coincidencias, con  alguno de los alcaldes de los diferentes municipios de ese departamento con personal del MIDES  que labora en  ese departamento.
Tanto el MIDES como la Contraloría, deberán verificar que exista independencia entre el personal contratado por el MIDES y los Alcaldes.
Principalmente debe verificar que este personal laboré según lo establecido en el MIDES, que vele por los intereses de la institucionalidad del Ministerio, y  que  NO ejerzan sus funciones para favorecer los intereses de terceros, en este caso de los alcaldes, para evitar la clientelizacion de los programas sociales. 

Coincidencias por Municipios

Conclusiones

Existe una ejecución baja en programas de Inversión en Infraestructura, principalmente en Gobernación 2.2%, Educación 5.1% y Salud 9%

Baja ejecución en programas de Inversión Social que tienen que ver con el Pacto Hambre Cero, principalmente en Agricultura que sólo lleva ejecutado el 11%.

Nula ejecución en el FOPAVI 1.8%, quien ejecuta el programa de subsidio de Vivienda.

La Reconstrucción sigue con baja ejecución del 15%.

Preocupa las compras que realizará Gobernación por Excepción, cuando se observa que en compras pequeñas como almohadas se adjudican a los oferentes más caros Q.140 c/u cuando existían ofertas de Q.17.40 c/u una sobrevaloración de un 800%.

Los beneficiarios de los diferentes  programas sociales del MIDES, se concentran en el departamento de Guatemala y el que menos recibe beneficios es Sacatepéquez.

Es preocupante que Quiché y Sololá no hayan recibido en el primer semestre ninguna transferencia de Bono Seguro, siendo departamentos con altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Solicitamos al MIDES y a la Contraloría que verifique las coincidencias del personal del MIDES con alcaldes de esos departamentos, para evitar:

  • Que ejerzan sus funciones en beneficios de terceros, y no respondiendo a la institucionalidad del MIDES, quién es la  entidad  que los contrata y paga.
  • Que se clientelicen los programas para beneficiar a personas que no llenen los requisitos establecidos de pobreza y pobreza extrema, o excluirlos por no pertenecer al partido de gobierno.