Encuentro cita a PGN, Contralor y Comisionado Presidencial de Puertos y Aeropuertos

Álvarez sostuvo reunión con usuarios del transporte internacional de Guatemala
May 17, 2016
No ampliarán denuncia sino presentarán pruebas adicionales contra Villagrán
May 24, 2016
Mostrar todo

Encuentro cita a PGN, Contralor y Comisionado Presidencial de Puertos y Aeropuertos

Esta mañana la bancada de Encuentro por Guatemala citó a la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, al Contralor Carlos Mencos, y al Comisionado Presidencial de Puertos y Aeropuertos Enrique Godoy, en seguimiento del caso Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ.

La Procuradora María Eugenia Villagrán no se presentó según indica, por razones médicas; en su lugar, personeros de la PGN respondieron a las preguntas de la bancada. Éstos afirmaron el conocimiento de Villagrán acerca del documento que presentó Saúl Oliva en representación de la PGN a la sala de lo Contencioso Administrativo en el que pide que “el proceso se declare sin lugar en definitiva”, refiriéndose al caso planteado por Encuentro por Guatemala para declarar nulo el contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal. Es por esto que la bancada ahora medita el plantear una denuncia en contra de la Procuradora.

Por su parte el Comisionado Godoy indicó que existen otros 14 contratos con fraudes parecidos a EPQ – TCQ en los que en su momento participó Allan Marroquín. Los diputados de Encuentro instaron a la Procuraduría y Contraloría a tomar las acciones correspondientes para investigar dichos contratos.

Además el Contralor relató a los diputados que ya presentó una querella penal contra la extitular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala, Nora Segura por omisión de denuncia en el caso del usufructo entregado a TCQ.