Encuentro por Guatemala, en relación a Contratos 011 aclara:

EG intermedia para que PINFOR reciba presupuesto que el Estado adeuda desde 2014.
January 28, 2015
Encuentro reitera compromiso con las reformas a Ley de Servicio Civil
January 27, 2016
Mostrar todo

Encuentro por Guatemala, en relación a Contratos 011 aclara:

Escuche la conferencia de prensa completa:

Encuentro por Guatemala, en relación a Contratos 011 aclara:

En relación a la alusión de la que fue objeto la Bancada Encuentro por Guatemala en cuanto a la plaza de la señora Beatriz Solórzano León de Archila, exponemos que:
  • El diputado Luis Pedro Álvarez realizó la solicitud de una plaza secretarial en completo desconocimiento del escalafón y salario de quien le asignaron; el diputado nunca tuvo acceso a esta información a pesar de haber sido solicitada por la bancada de Encuentro por Guatemala en cuatro ocasiones (disponible aquí).
  • Lo que un diputado solicita es la plaza y las capacidades que necesita en la persona, pero es Recursos Humanos quien asigna a dicha persona según sus criterios a la plaza solicitada.
  • Inmediatamente después del conocimiento, tanto de su escalafón como de su salario, el diputado Álvarez puso de nuevo la plaza de la señora Beatriz Solórzano León de Archila, a disposición de Recursos Humanos (disponible aquí).

 

La Bancada Encuentro por Guatemala, en aras de la transparencia y cumpliendo con su principio de verdad y rendición de cuentas:
  • Considera positiva la actitud del Presidente del Congreso al presentar públicamente la nómina del personal contratado bajo el renglón 011.
  • Aclara que el monto del salario devengado por las personas contratadas bajo renglón 011, era información que no les estaba disponible, ya que desde el año 2014 se realizaron cuatro solicitudes para obtener esta información a quien le correspondía presentarla: Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la República. La respuesta oficial a estas solicitudes fue de parte de la Señora Mercedes Villafuerte – Encargada del Despacho -, citando que era imposible enviarla debido al “…secuestro de expedientes administrativos del personal activo e inactivo con cargo a los renglones presupuestarios 011, 022 y 029 de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por el Ministerio Público”. (todas las solicitudes están disponibles aquí).
  • La única ocasión en la que se tuvo acceso a conocer el número de personal 011 fue en el año 2012, en donde se realizó un diagnóstico de todo el Organismo Legislativo, a partir del cual se solicitó que se congelaran todas las plazas 011 y se informó de la existencia de 1,328 empleados con una planilla anual de Q186.4 millones. En esa ocasión se hizo ver, que el Congreso podría colapsar y que se necesitaban reformas profundas a la Ley de Servicio Civil del Congreso.
  • La Diputada Nineth Montenegro realizó 18 foros públicos en conjunto con Acción Ciudadana dando como resultado las siguientes recomendaciones y propuestas:
    • Reforma integral a la Ley de Servicio Civil (disponible aquí)
    • Recomendaciones referentes a la renegociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Organismo Legislativo como el establecer un salario tope, pues es en este pacto en el cual se establece un aumento salarial de 10% por año a todo empleado administrativo del Congreso.
    • Recomendaciones referentes a la separación de funciones políticas y funciones administrativas dentro del Servicio Civil.

 

Estas recomendaciones y propuesta de reforma no han prosperado ni tuvieron eco en el Congreso de la República desde agosto de 2012, luego de ser presentadas a Dirección Legislativa.

Descargue el comunicado de prensa