Fiscalización de anomalías en Ministerio de Energía y Minas

Alcaldía de Quetzaltenango trabaja con MINECO para dinamizar economía en el municipio
June 24, 2016
Seguimiento a ejecución presupuestara de MAGA y MIDES
July 5, 2016
Mostrar todo

Fiscalización de anomalías en Ministerio de Energía y Minas

El diputado Erick Lainfiesta citó a representantes del Ministerio de Energía y Minas -MEM- para que explicaran los motivos de una ampliación del área de la Mina Marlin que se llevó a cabo de forma irregular.

Montana Exploradora, empresa que opera en la Mina Marlin, presentó un instrumento de evaluación ambiental inicial, sin embargo, de acuerdo a la ley era necesario un estudio de impacto ambiental completo. Además, aunque la ampliación debió haber sido aprobada por el Ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, fue el Sr. Rosal, Director General interino de Minería, quien tomó la decisión, usurpando funciones.

Durante la citación el ex Director General de Minería, Fernando Castellanos, aseguró haber recibido presiones del ex Vice Ministro de Energía y Minas Alfredo Gálvez para aprobar la ampliación sin cumplir los requisitos. Al oponerse, Castellanos fue destituido de su cargo junto a todo su equipo de trabajo.

La ampliación fue aprobada por la Procuraduría General de la Nación -PGN- donde firmó Saúl Oliva, implicado en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Durante la investigación, la bancada de Encuentro por Guatemala, descubrió que a finales de 2015, Ligorría y Gálvez aprobaron la reducción del canon superficial que pagan las minas al Estado de Q1,000 a Q100; lo cual, impactó significativamente en el presupuesto que el MEM tiene para fiscalizarlas. Actualmente Gálvez labora como gerente de Montana Exploradora.