Fiscalización por ampliación de contrato para impresión de DPI

Denuncia por caso de adquisición de SAP para el IGSS
December 8, 2016
Informe de ejecución presupuestaria final año 2016
January 25, 2017
Mostrar todo

Fiscalización por ampliación de contrato para impresión de DPI

La bancada de Encuentro por Guatemala se reunió con representantes del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Procuraduría General de la Nación -PGN- y Contraloría General de Cuentas -CGC- para dar seguimiento a la ampliación del contrato con la empresa Easy Marketing para la producción e impresión de documentos personales de identificación -DPI-.

En el año 2008 la bancada de Encuentro por Guatemala cuestionó el contrato original para imprimir once millones quinientos mil DPI por más de $114 millones y luego la CGC lo dictaminó desfavorable y recomendó rescindir el mismo.

De acuerdo con la cláusula décima tercera del contrato original, RENAP pudo haber requerido la maquinaria y el sistema. Sin embargo, pese los señalamientos, en vez de concluir el contrato en 2016 el RENAP lo amplió. La ampliación de dicho contrato incluyó 500,000 DPI adicionales a un precio de $8.75. El monto total del contrato es de más de $4 millones, aproximadamente Q32 millones.

Además, en diciembre de 2016, RENAP adquirió por más de Q3 millones un equipo integrado para la personalización de tarjetas inteligentes con la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, SA. De acuerdo con Gramajo, este equipo hace algo diferente al actual, aunque no especificó el porqué es diferente ni que hace nuevo que los DPI anteriores no tengan.

Según representantes del RENAP, el procedimiento de finalización de contrato es complejo y la empresa Easy Marketing amenazó con apagar los sistemas. De acuerdo a la diputada Montenegro, se debe presentar una denuncia seria por el contrato celebrado en 2008.