Frente Parlamentario Contra el Hambre citó a instituciones involucradas en plan contra el hambre

Diputado visita Aeropuerto La Aurora para conocer estado de las instalaciones
June 16, 2016
Movimiento Pro Justicia evalúa cumplimiento de Ley de Celulares
June 22, 2016
Mostrar todo

Frente Parlamentario Contra el Hambre citó a instituciones involucradas en plan contra el hambre

El martes 20 de junio el Frente Parlamentario Contra el Hambre, presidido por el diputado Leonel Lira, citó a representantes de las diversas instituciones involucradas en el “Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016” propuesto por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia -SESAN-.  El objetivo del plan consiste en definir  los efectos de la canícula y su repercusión en la población vulnerable.

Entre las instituciones involucradas en la ejecución del plan se encuentran el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Educación -MINEDUC- y Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-.

Al analizar la calidad del gasto público hasta el 31 de mayo, así como las acciones tomadas a la ventana de los 1000 días, se encontró que no se asignó presupuesto para el programa de fortificación de los alimentos con micronutrientes y tampoco para el programa de tratado oportuno de desnutrición aguda, moderada y severa. Además, a mitad de año, el Ministerio de Salud ha ejecutado solamente el 23% del gasto, el ministerio de Agricultura el 22% y un alarmante 2% ejecutado por el Ministerio de Desarrollo.

Por otro lado, el representante del Ministerio de Desarrollo Social expresó que  desde la semana pasada se inició con la entrega de la tarjeta de débito que busca reducir en gran medida posibilidad para la corrupción y politización del programa, sin embargo hasta la fecha aún no se hacen públicos los datos de los beneficiarios.