Citación Ministros de Salud y Finanzas y Fundación AMOR

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Citación Ministros de Salud y Finanzas y Fundación AMOR

Fundación de AMOR forma parte de la Junta Directiva de la Unidad Nacional del Enfermo Renal –UNAERC-, la Fundación en sí recibe Q.5 millones del Estado para su funcionamiento que se utilizan para los servicios de funcionamiento de la Hemodiálisis.

Agenda

Horario Programa
10:00 Bienvenida y antecedentes de la citación, por Licenciada Nineth Montenegro.
10:30 Exposición del problema en la prestación de servicios de Diálisis Peritoneal y la deuda pendiente por pagarle a la Empresa BAXTER S.A.; y firma del Convenio entre UNAERC y Fundación AMOR para la prestación del servicio de Hemodiálisis, por Fundación AMOR.
11:00 Posición de las autoridades del Ministerio de Salud en relación a las dos problemáticas y posibles soluciones en el pago a la Empresa BAXTER S.A. y en la firma del Convenio entre UNAERC y Fundación AMOR.
11:30 Posición de las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas en relación a la certeza para el pago de deuda a la Empresa BAXTER S.A.
11:45 Conclusiones y cierre de la actividad.

 

Antecedentes

  • Fundación de AMOR forma parte de la Junta Directiva de la Unidad Nacional del Enfermo Renal –UNAERC-, la Fundación en sí recibe Q.5 millones del Estado para su funcionamiento que se utilizan para los servicios de funcionamiento de la Hemodiálisis.
  • Actualmente tiene un par de dificultades, que podría dejar sin los tratamientos a los pacientes renales, por las siguientes circunstancias:
    • Urgencia en diálisis peritonial
      1. Con fecha 14 de diciembre 2012 venció la Licitación 3-2011 con la empresa BAXTER S.A del programa de entrega domiciliar de diálisis peritoneal; lo cual deja sin este tratamiento a 2,700 pacientes.
      2. Aunque UNAERC previendo la finalización de este contrato, saco a concurso una nueva licitación que fue suspendida en Noviembre 2012 por supuesta ordenes del Asesor Jurídico del Ministro de Salud  y Miembro del Consejo Administrativo de UNAERC por violentar el artículo 3 de la ley de contrataciones por no contar con la partida presupuestaria respectiva, aunque UNAERC hace la salvedad que se estipula que será con recursos del ejercicio fiscal 2013.
      3. Por  esta razón UNAERC solicitó una ampliación de la licitación anterior a la empresa BAXTER para que continúe con la entrega del tratamiento mientras se finalizaba y adjudicará el proceso de licitación suspendido.
      4. Después de haber una reunión de conciliación por medio de la Procuraduría de Derechos Humanos, realizada el 20 de diciembre de 2012, BAXTER responde que está de acuerdo en una prorroga de 30 días más (hasta el 14 de enero) y que posterior a esta fecha prorrogarán la entrega siempre y cuando UNAERC cancela una deuda pendiente de Q.38 millones, la cual se viene arrastrando desde el gobierno anterior cuando entro en vigencia la gratuidad en servicios de salud.
      5. Como consecuencia que lunes 14 de enero vence el lapso de prorroga y el Ministerio de Salud no soluciona el pago de la deuda entre UNAERC y BAXTER, el  a partir del 15 de enero este servicio probablemente correrá el riesgo de  no  prestarse, estando en riesgo los 2,700 pacientes de diálisis peritoneal. (Al parecer  existió otra reunión de conciliación  para extender este lapso, sin embargo la condicionante sigue siendo el pago de la deuda).

     

    • Urgencias en hemodiálisis
      1. Con fecha 19 de noviembre de 2012, venció el Convenio de Cooperación entre UNAERC y la Fundación AMOR, para la prestación de servicios de Hemodiálisis; convenio que permite prestar los servicios a un precio más accesible Q.370 por terapia, tomando en cuenta que la otra entidad que da este servicio es el IGSS quien contrata con una empresa a Q.800.00 por terapia  pero solo a sus afiliados; o en hospitales privados que los precios por terapia pueden ascender a Q.1,450.00 o Q.1,700.00.
      2. Como consecuencia que el convenio no se ha firmado, Fundación de AMOR no ha recibido el estipendio correspondiente de UNAERC para prestar el servicio, según información de personeros de la Fundación ya son 6 meses que no han recibido aporte, y en cualquier momento ya no podrán prestar el servicio a los más de 700 pacientes actuales.
      3. Según información  de los miembros de Fundación AMOR, el convenio no quiere ser firmado por miembros del Ministerio de Salud Pública “porque supuestamente existe una ilegalidad en el sentido que por ser Fundación AMOR miembro de UNAERC no pueden firmar convenios de prestación de servicios entre ellos”.
      4. Esta es una práctica que han realizado en años anteriores, no se había suscitado este problema, es más la Contraloría General de Cuentas en sus auditorías nunca ha reparado estos convenios de cooperación y se confirma con el Oficio A-1027-2009 de fecha 27 de noviembre de 2009, donde el Ex Contralor General Carlos Mencosinforma a la Comisión de Finanzas Públicas que:[testimonial url=”http://www.google.com/” person=”Carlos Mencos, Ex Contralor General”]”No existe ningún impedimento legal en la suscripción de convenios entre UNAERC y Fundación AMOR ya que ambas instituciones se complementan.”[/testimonial]
      5. Además en el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo 896-2002, establece que la  UNAERC puede celebrar convenios a través del Consejo de Administración con el Estado, instituciones autónomas, privadas, organizaciones nacionales e internacionales, para llevar a cabo los fines que persigue.

 

Peticiones

  1. Intermediar para que el Ministerio de Salud Pública cancele la deuda a BAXTER S.A., y ésta  siga brindando el servicio de entrega de insumos en el tratamiento de Diálisis Peritoneal, alrededor de Q.38 millones.
  2. Intermediar para que el Ministerio de Salud Pública firme el convenio de cooperación con Fundación AMOR para brindar los servicios de Hemodiálisis, o en su caso informar si no continuarán con este proceso, y con quién contratara estos servicios y a qué costo.  Tomando en cuenta que en fundación de AMOR los costos son más bajos y permiten abarcar a más población enferma.
  3. Intermediar para que después de firmar el convenio, el Ministerio de Salud transfiera los recursos correspondientes para continuar con el servicio de hemodiálisis.
  4. Aumentar los recursos para UNAERC ya que indican que el POA era de Q.178 millones y solo les asignaron Q.110 millones, un déficit de Q.68 millones, el cual aumentará si de la asignación vigente se le restan los Q.38 millones de deuda, el déficit en esta Unidad podrá ser de Q.106 millones.

 

Preguntas

Al Ministro de Salud

  1. ¿Cuáles son los últimos acuerdos entre ustedes y la empresa BAXTER,S.A. para no suspender el servicio de Diálisis Peritoneal?
  2. ¿Se hará efectivo el pago por los Q.38 millones que se adeudan, en qué fecha y con qué recursos?
  3. ¿Si se utilizan recursos del presupuesto vigente, cómo solucionarán el déficit que tendría esta unidad? ¿Creen que será mayor a los Q.38 millones?
  4. ¿Cuáles son las razones por las cuales no se ha firmado el Convenio de Cooperación entre UNAERC y Fundación AMOR para el servicio de hemodiálisis?
  5. ¿Piensan cambiar de proveedor? Si fuera el caso, ¿Cuánto costaría cada terapia?
  6. ¿Supuestamente una de las razones por las cuáles no se ha firmado el convenio es por qué a su parecer existe ilegalidad por qué Fundación AMOR es parte del Consejo de Administración de UNAERC, cuáles son sus argumentos, todo caso que la Contraloría General de Cuentas nunca ha reparo este hecho y en una oportunidad se pronunció que no existía inconveniente?
  7. ¿Qué pasará con los pacientes de hemodiálisis, quién los atenderá?

 

Al Ministro de Finanzas

  1. ¿Cuándo situaran los fondos correspondiente a UNAERC y por qué será el primer aporte?
  2. ¿Existe alguna ilegalidad que estos recursos en su totalidad sirvan para pagar una deuda de ejercicios fiscales anteriores?
  3. ¿Qué solución podrían dar ustedes al respecto, tomando en cuenta que están en riesgo la vida de más de 2,700 pacientes renales?

 

 Contratos abiertos

  • A través de cuatro acuerdos, el Ministerio de Finanzas  prorrogó los cuatro paquetes de medicamentos durante un año más por Q601 millones.
  • El 16 de noviembre fue emitido el Acuerdo 219-2012, que extenderá por 6 meses la compra de material de diagnóstico por imágenes; el 23 de ese  mismo mes se publicó el número 225-2012, que autoriza la extensión del contrato para los proveedores de antihipertensivos, antiinfecciosos, antipalúdicos, cardiovasculares y diuréticos entre otros. También fue difundido el 226-2012  para la adquisición de psicotrópicos, anticonvulsivos, antimigrañosos  y de terapia respiratoria ; además del 227-2012, el cual incluye hormonas, antiinflamatorios, y analgésicos relajantes musculares de una lista de 17 productos.
  • La empresa más beneficiada es J.I. Cohen con Q212 millones, las otras tres empresas favorecidas son:
    • Droguería Colón con Q.177 millones
    • Centro Distribuidor Sociedad Anónima con Q.110 millones
    • DISPROMED con Q.49.9 millones
    • Lanquetin con Q.31 millones

 

Posibles ilegalidades en las prórrogas

  • Según el Artículo 51 de la ley de Contrataciones del Estado establece que la prórroga de los contratos podrá ser: “A solicitud del contratista, el plazo contractual para la terminación de las obras, la entrega de bienes y suministros o la prestación de los servicios podrá prorrogarse por caso fortuito o causa de fuerza mayor o por cualquiera otra causa no imputable al contratista. El reglamento de esta ley, establecerá la forma y el trámite a seguir”.
  • En este caso las prórrogas son ilegales ya que no ha existido caso fortuito o causa de fuerza mayor, solamente falta de decisión política y administrativa en la elaboración de nuevas bases que beneficien al Estado y sacar a concurso los nuevos contratos abiertos, permitiendo así la libre competencia en la prestación de servicios y abastecimiento de insumos al Estado.
  • Se observa una actitud de querer beneficiar a las misma empresas, manteniendo monopolios en la prestación de servicios e insumos al Estado, muchas veces lesivos para el erario público.

 

Compras con COMISCA y OPS

  • Según información del Ministerio de Salud el 02 de octubre del 2008 el gobierno presento una solicitud de reserva de participación en el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA-, conoce cuáles fueron las razones de la suspensión.
  • Mediante la participación en este Convenio,  se pueden comprar en conjunto medicamentos varios para enfermedades crónico degenerativas, especializados, limitados y de alto costo; a precios más bajos como:
    • Inmunosupresores, Insulina, Acido Zolendrónico, Tacrolimus, Ciclosporina, Letrozol, Carbamazepina, Carvedilol, Micofenotalo entre otros.
  • Además el Estado debió comprar con OPS todas las vacunas para inmunización, exceptúan el caso que fuera más barato con otro proveedor e igual calidad,  tal fue el caso de la Vacuna contra el Rotavirus, en donde se puedo comprobar que los costos con empresas nacionales eran mucho más caros:
    Se pudo comprobar que la vacuna adquirida con OPS –ROTARIX- además de ser más barata, mayor oportunidad de cumplir con el esquema ,  tiene  mayor efectividad.Por esta sobrevaloración se realizaron varias actividades de fiscalización entre ellas, solicitar que la compra se declarara lesiva para el Estado a la PGN, sin embargo dictaminó desfavorable la petición .
  • Supuestamente el 21 de agosto del 2012, el Ministerio solicitó la activación nuevamente para adquirir medicamentos a mejor precio.
  • Sin embargo con la prórroga de los contratos abiertos quedan las interrogantes:
    • ¿Qué medicamentos se adquirirán por medio de este convenio?
    • ¿Cuáles de estos medicamentos se adquirirán a un mayor costo con empresas nacionales?

 

 Preguntas a las prórrogas en contratos abiertos

  1. ¿Cuál son las causas de fuerza mayor o caso fortuito que manda la Ley de Contrataciones en su artículo 51 para la prórroga de estos contratos?
  2. ¿A cuánto ascendió las prórrogas en los Contratos abiertos de medicamentos e insumos quirúrgicos?
  3. ¿Cuáles son las razones de las prórrogas, que se vienen dando desde casi 5 años consecutivos, pareciera favorecer a ciertas empresas y crear monopolios de proveedores estatales?
  4. ¿Por qué no han realizado nuevas licitaciones o contratos abiertos a mejores precios, dando oportunidad a la competencia legal?
  5. ¿Tienen planificado la realización de nuevos contratos abiertos y nuevas condiciones que favorezcan al Estado?

 

Prórrogas de contratos para el suministro y adquisición de material de diagnóstico  por imágenes NOG 649856

 

Prórrogas de contratos para el suministro de productos medicinales y farmacéuticos NOG 788791

 

Suministro de productos medicinales y farmacéuticos NOG 788805

 

Suministro de productos medicinales y farmacéuticos NOG 788775

Por una Guatemala más JUSTA.