Implementación de SAP en el Instituto de Seguridad Social

Postura de Encuentro frente de Presupuesto 2017, reformas constitucionales y Caso TCQ
November 25, 2016
Avance de ejecución presupuestaria a noviembre 2016
December 5, 2016
Mostrar todo

Implementación de SAP en el Instituto de Seguridad Social

La bancada de Encuentro por Guatemala citó este jueves a autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y la Contraloría General de Cuentas -CGC- junto a representantes de la empresa Intellego, S.C. Sucursal Guatemala con el objetivo de indagar acerca de una prórroga solicitada para la implementación de una “Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP” adquirida en un contrato realizado en 2014 por un monto de más de Q250 millones.

De acuerdo a información enviada por el Ing. Javier Donis Álvarez (gerente) los diputados encontraron algunas anomalías. Entre ellas, que el proyecto aún se encuentra en etapa de preparación final, ejecución de capacitación a usuarios, preparación de datos para su carga al sistema, validación de roles y perfiles para usuarios con un 80% del total de trabajos requeridos para su salida a productivo; además necesitará un licenciamiento anual por el monto de Q 5,713,785.

Por otro lado, la comisión de auditoría de CGC consideró que, por la importancia del evento y el equipo a utilizar para la puesta en operación del SISTEMA EN GESTIÓN a contratar es necesaria la participación de un especialista (Ingeniero en Informática) para que se revise toda la parte de especificaciones técnicas contenidas en el punto nueve de las bases de licitación, lo cual nunca se hizo pero el contrato sí fue aprobado.

  1. El contrato es muy escueto en relación a que, dentro del contrato de compraventa, se menciona una Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP o su equivalente, lo cual puede ampliar a mucha discrecionalidad.
  2. El valor del contrato es muy elevado para la realidad financiera del IGSS que adicionalmente cuenta con sistemas como SICOIN Y SIGES.
  3. Los aspectos técnicos deberían de tratarse con un experto en implementación de este tipo de sistemas para evaluar el desarrollo del sistema SAP.
  4. El sistema SAP es utilizado por todo tipo de industrias, por ejemplo, Sigma Q, Cementos Progreso, CABCORP, entre otros.
  5. El negocio ilícito pudo haberse realizado por mandos medios de la empresa Intellego, S.C. Sucursal Guatemala.
  6. La justificación de la prórroga, aparentemente por los 30 cambios organizacionales que ha tenido el IGSS durante el periodo de vigencia del contrato, han afectado el cumplimiento de algunas actividades previas a la liberación en productivo del sistema SAP.
  7. De acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas en el año 2014, todos los procesos se encuentran en orden por lo que se recomienda investigar también al personal que la llevó a cabo.
  8. La empresa proveedora recibió una prórroga de veinticuatro meses, pero espera concluir en los próximos seis para que SAP opere a partir de enero 2018.
  9. En Guatemala hay al menos cinco empresas que distribuyen SAP, pero las bases del concurso fueron tan específicas que solo Intellego, S.C. Sucursal Guatemala se presentó.

Según la diputada Nineth Montenegro, la forma en la cual fue autorizado el contrato, se asemeja mucho a la forma en la que se hizo con el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.