Informe Auditoría a la Ejecución del Presupuesto Año 2015

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Informe Auditoría a la Ejecución del Presupuesto Año 2015

Según el Informe Ejecutivo la Contraloría realizó 528 auditorías a diferentes entidades que manejan fondos públicos.

 

ENTIDADES AUDITADAS CANTIDAD DE AUDITORÍA
Municipalidades 149
Infraestructura Pública 128
Entidades Especiales 113
Administración Central 47
Autónomas y Descentralizadas 44
Fideicomisos 25
Consejos de Desarrollo 22
TOTAL 528

 

 

Imponiendo un total de 3,604 acciones correctivas por un monto de Q.2,950 millones, distribuidos en:

 

ENTIDADES SANCIONES MONTO Q. INFORME DE CARGOS MONTO Q. DENUNCIAS MONTO Q.
Administración Central 441 45,904,679.84 37 7,020,676.50 67 1,941,935,852.00
Consejos de Desarrollo 100 1,850,991.15 4 603,258.77 13 97,448,354.25
Autónomas y Descentralizadas 477 50,486,320.35 16 32,843,736.16 44 219,593,128.44
Municipalidades 1,538 74,614,258.53 28 7,722,854.24 87 277,150,021.72
Entidades Especiales 259 11,749,341.43 2 147,995.00 13 82,410,547.46
Fideicomisos 225 9,719,339.35 3 1,718,232.85 7 11,538,786.00
Infraestructura Pública 233 8,488,337.32 4 981,938.58 6 66,118,242.83
TOTAL 3,273 202,813,267.97 94 51,038,692.10 237 2,696,194,932.70

 

 


 

Administración central

  • La Contraloría presentó informe de auditoría de 72 unidades ejecutoras de las 264, equivalente al 27% de las entidades de la Administración Central, que comprenden Ministerios y Secretarías, enfocándose en la evaluación de estados financieros y ejecución presupuestaria.
  • Impuso 441 sanciones económicas por Q.45.9 millones, 37 Informes de Cargos por Q.7 millones y 67 denuncias por Q.1,941.9 millones. Haciendo total de 545 acciones correctivas por Q.1,994.8 millones.
  • Como se observará los principales ministerios, Salud, Gobernación, Economía, Agricultura, Educación, Comunicaciones y AMSA, tienen las sanciones y denuncias penales más altas.

 

Sanciones Administración central

 

ENTIDADES SANCIONES MONTO Q. INFORME DE CARGOS MONTO Q. DENUNCIAS MONTO Q. TOTAL TOTAL Q.
Ministerio de Salud 35 2,912,306.21 13 3,430,383.72 29 1,532,294,313.53 77 1,538,637,003.46
Ministerio de Gobernación 34 21,336,495.51 1 37,447.00 7 294,490,834.53 42 315,864,777.04
Ministerio de Economía 19 919,480.65 0 0.00 2 71,540,011.10 21 72,459,491.75
Ministerio de Agricultura 25 8,471,375.55 1 8,431.25 1 11,273,552.00 27 19,753,358.80
Ministerio de Educación 40 1,051,809.75 3 2,383,784.08 3 9,813,216.04 46 13,248,809.87
AMSA 0 0.00 0 0.00 3 12,740,289.38 3 12,740,289.38
Ministerio de Comunicaciones 52 1,715,715.00 3 459,935.24 4 5,025,891.16 59 7,201,541.40
Ministerio de Desarrollo 8 1,240,109.80 0 0.00 2 1,582,216.52 10 2,822,326.32
Ministerio de Finanzas Públicas 18 2,496,480.11 1 7,033.57 0 0.00 19 2,503,513.68
SAAS 6 244,349.02 0 0.00 3 2,213,131.75 9 2,457,480.77
COPRET 9 1,219,045.89 1 23,845.76 0 0.00 10 1,242,891.65
Ministerio de la Defensa 15 633,582.81 1 4,500.00 1 0.00 17 638,082.81
SEPAZ 15 515,482.73 0 0.00 0 0.00 15 515,482.73
Ministerio de Energía y Minas 1 44,526.96 3 98,861.56 1 358,688.49 5 502,077.01
CONRED 4 471,884.53 0 0.00 0 0.00 4 471,884.53
Minsterio de Cultura 20 258,323.67 2 161,421.79 0 0.00 22 419,745.46
Bienestar Social 24 319,819.09 1 53,200.00 0 0.00 25 373,019.09
DEMI 9 92,233.11 0 0.00 2 259,200.00 11 351,433.11
Secretaria de Coordinación Ejecutiva 6 320,043.19 0 0.00 0 0.00 6 320,043.19
Ministerio de Ambiente 13 204,434.38 2 88,812.50 0 0.00 15 293,246.88
SECATTID 6 94,101.43 0 0.00 7 188,507.50 13 282,608.93
SEPREM 5 53,927.28 0 0.00 1 156,000.00 6 209,927.28
Secretaria de Comunicación Social 10 209,506.50 0 0.00 0 0.00 10 209,506.50
CONJUVE 7 141,261.94 1 61,441.00 0 0.00 8 202,702.94
SOSEP 3 147,891.83 0 0.00 0 0.00 3 147,891.83
Ministerio de Relaciones Exteriores 8 112,020.33 1 28,471.03 0 0.00 9 140,491.36
SEGEPLAN 4 129,503.50 0 0.00 1 0.00 5 129,503.50
Secretaria de Asuntos Agrarios 3 34,355.15 1 94,400.00 0 0.00 4 128,755.15
Secretaria de Inteligencia Estratégica 5 109,941.71 0 0.00 0 0.00 5 109,941.71
CODISRA 11 78,113.77 1 28,800.00 0 0.00 12 106,913.77
SVET 6 99,276.37 0 0.00 0 0.00 6 99,276.37
Guardia Presidencial 2 82,018.31 0 0.00 0 0.00 2 82,018.31
Obligaciones a Cargo del Tesoro 0 0.00 1 49,908.00 0 0.00 1 49,908.00
Secretaria Privada 2 39,375.00 0 0.00 0 0.00 2 39,375.00
Ministerio de Trabajo 7 35,790.76 0 0.00 0 0.00 7 35,790.76
Secretaria General 2 28,586.50 0 0.00 0 0.00 2 28,586.50
SESAN 3 17,469.08 0 0.00 0 0.00 3 17,469.08
PGN 1 9,368.31 0 0.00 0 0.00 1 9,368.31
CONAP 1 7,156.25 0 0.00 0 0.00 1 7,156.25
ONSEC 1 4,375.00 0 0.00 0 0.00 1 4,375.00
Vicepresidencia de la República 1 3,142.86 0 0.00 0 0.00 1 3,142.86
Autoridad de la Cuenca del Lago de Atitlán 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
COPREDEH 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
SENACYT 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
Secretaria Consejo Nacional de Seguridad 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
TOTAL 441 45,904,679.84 37 7,020,676.50 67 1,941,935,852.00 545 1,994,861,208.34

 

 

Principales hallazgos en administración central

 

Ministerio de Salud

De las 83 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud la Contraloría auditó a 9 equivalente al 11% del total de las unidades ejecutoras, los principales hallazgos son:

 

Administración Central

  • Denuncias varias por pago de deudas de años anteriores, de medicamentos, servicios varios y otros insumos por Q.203 millones.
  • Denuncias por deuda no registrada en el SICOIN por Q.462 millones.
  • Denuncia por el pago improcedente del bono de Antigüedad a los trabajadores por Q.448 millones.
  • Denuncia por donaciones en especie no registradas en SICOIN por Q.753 mil.

 

Hospital Roosevelt

  • Denuncia de Q.35 millones por pago de deudas de años anteriores.
  • Denuncia de Q.3 millones por deuda no registrada en SICOIN.

 

Hospital San Juan de Dios

  • Denuncia de Q.4 millones por pago de deudas de años anteriores.
  • Denuncia de Q.3 millones por deuda no registrada en SICOIN.

 

Infraestructura

  • Denuncia por estar inconclusa la construcción y equipamiento del Hospital de Villa Nueva, por Q.186.5 millones.
  • Denuncia por irregularidades en la contratación y adjudicación en la Construcción del Hospital de Baja Verapaz no tenía estudio de factibilidad ni impacto ambiental, por Q.93 millones.
  • Denuncia por Q.79.6 millones, por la obra inconclusa del Hospital de Ixcán, El Quiché.
  • Denuncia mala construcción del Intensivo de Pediatría del San Juan De Dios, proyecto ejecutado por FODES y la ONG ADEPAZ, por Q.2.3 millones actualmente inhabilitada.
  • Informe de Cargos por sobrevaloración y pagos de servicios no recibidos por alquiler de equipo de oficina (fotocopiadora) con al empresa OFIMAT por Q.650 mil.
  • Sanciones económicas por Q.1.8 millones por el fraccionamiento en la compra de medicamentos, alimentos, gasolina, arrendamiento de maquinarias, mantenimiento de equipo, servicio de lavandería por Q.23 millones.

 

 

Ministerio de Gobernación

De las 39 unidades ejecutoras de Gobernación, la Contraloría presente informe de auditoría de 9 unidades equivalente al 23%, los principales hallazgos fueron:

 

PNC

  • Denuncia de Q.2.8 millones por arrendamiento de 6 vehículos blindados innecesarios.
  • Sanción económica de Q.11 millones contra el Director de la PNC por la compra por excepción de Q.289 millones para uniformes e insumos de la PNC según Acuerdo 113-2014.
  • Denuncia por Q.128.7 millones por no haberse registrado en SICOIN deuda de proveedores del 2014.

 

Sistema Penitenciario

  • Denuncia de Q60.7 millones por gastos no registrados en SICOIN de años anteriores, con cargo al presupuesto 2015.

 

Migración

  • Denuncia por Q.95.7 millones por la contratación de la empresa Techniques and Security Sistems TSS a partir del 2012 y se fue ampliando, según el informe esta empresa no acreditó experiencia, y ninguno de los dictámenes técnicos, financieros y jurídicos se refieren a la experiencia de la empresa.

 

 

Ministerio de Economía

Denuncia de Q.16,400.00 contra Claudia Floridalma Hernández Cholotío por tener un contrato en el Ministerio de Economía y otro en el Congreso de la República.

 

 

Ministerio de Agricultura

  • Denuncia por Q.11.2 millones por falta de entrega de alimentos ya pagados por parte de la empresa Land & Trade Company para mitigar las consecuencias de la canícula prolongada.
  • Sanción de Q.8. millones por incumplimiento a ley de contrataciones, al no faccionar debidamente el contrato para la compra por excepción de Q.90.6 millones en cupones para alimentos por la canícula prolongada.
  • Sanción de Q.44 mil por arrendar terrenos de OCRET a funcionarios públicos como Otto Pérez, Juan Carlos Monzón y su esposa, y Mario Rivera.
  • Existen 2 sanciones económicas por encontrar parentesco en contrataciones, sin embargo no lo denuncia solo sancionan.

 

 

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán –AMSA–

Denuncia de Q11.8 millones por irregularidades en la contratación, no existió evidencia que fueron prestados los servicios de alquiler de maquinaria pesada por  las empresas Constructora del Sur.

 

 

Ministerio de Comunicaciones

  • Denuncia por Q.2.9 millones por menoscabo en los intereses del Estado al dar en arrendamiento una fracción del parqueo del Aeropuerto La Aurora.
  • Denuncia de Q.1.8 millones por deficiencias en la construcción de tapaderas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto La Aurora.
  • Sanción económica de Q.10 mil por la falta de información en el SNIP de 2 proyectos por Q.54.2 millones.
  • Dentro del informe  mencionan que en el año 2015 el MICIVI ejecutó Q.11,621 millones en préstamos monto que es sumamente elevado para ser ejecutado en un año, además, dentro del informe de auditoría no se menciona algún hallazgos o auditoria a la ejecución de los mismos.

 

 

Ministerio de Educación

2 denuncias por Q.9.4 millones donde las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte y Guatemala Oriente pagaron deudas de años anteriores.

 

 

Ministerio de Desarrollo

  • Denuncia por Q.698 mil ya que se pago el alquiler de bodegas de las bolsas seguras de agosto a diciembre 2015, sin ser utilizadas.
  • Denuncia por Q.888 mil por pago de deuda de años anteriores.
  • Sanción de Q.596 mil por comprar raciones de alimentos servidos amparándose en el Estado de Calamidad.

 


 

Entidades autónomas o descentralizadas

  • La Contraloría auditó a 44 entidades descentralizadas de las 90 que registra SICOINDES, equivalente al 49%.
  • Impuso 477 sanciones económicas por Q.50.4 millones, 16 Informes de Cargos por Q.32.8 millones y 44 denuncias por Q.219.5 millones.
  • Los mayores hallazgo se encuentran en las empresas portuarias, Congreso de la República, IGSS, INGUAT, RIC, TSE, Universidad de San Carlos.

 

ENTIDADES SANCIONES MONTO Q. INFORME DE CARGOS MONTO Q. DENUNCIAS MONTO Q. TOTAL TOTAL Q.
Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla 4 144,574.39 0 0.00 3 81,485,210.90 7 81,629,785.29
Congreso de la República 14 5,426,802.35 2 31,613,067.17 7 35,629,986.66 23 72,669,856.18
INGUAT 4 1,316,091.15 3 164,033.18 1 35,675,782.22 8 37,155,906.55
IGSS 62 30,236,196.24 1 329,308.03 0 0.00 63 30,565,504.27
Empresa Portuaria Quetzal 4 249,853.31 1 70,000.00 4 26,800,432.97 9 27,120,286.28
Empresa Portuaria de Champerico 2 14,250.00 1 46,035.71 1 17,729,490.05 4 17,789,775.76
RIC 5 78,349.81 0 0.00 1 6,245,728.88 6 6,324,078.69
TSE 7 516,329.66 0 0.00 2 5,031,250.00 9 5,547,579.66
Universidad de San Carlos 103 3,881,361.31 2 112,149.96 1 0.00 106 3,993,511.27
ZOLIC Santo Tomás de Castilla 11 583,758.48 5 483,879.11 3 2,253,931.09 19 3,321,568.68
Ferrocarriles de Guatemala 8 72,559.88 0 0.00 3 3,107,714.88 11 3,180,274.76
Escuela Nacional Central de Agricultura 14 213,848.45 0 0.00 2 2,889,355.57 16 3,103,204.02
Ministerio Público 16 1,693,026.29 0 0.00 0 0.00 16 1,693,026.29
Bomberos Voluntarios 18 567,840.99 0 0.00 2 1,098,532.00 20 1,666,372.99
SAT 16 1,069,058.04 0 0.00 1 150,000.00 17 1,219,058.04
Comisión Nacional de Energía Electrica 10 585,001.05 0 0.00 2 290,070.16 12 875,071.21
INFOM 24 722,690.98 0 0.00 1 87,000.00 25 809,690.98
Instituto Nacional de Electrificación 13 208,156.36 0 0.00 1 497,500.00 14 705,656.36
Instituto de Previsión Militar 8 392,996.74 0 0.00 1 268,291.10 9 661,287.84
Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones 6 384,785.28 0 0.00 2 0.00 8 384,785.28
Organismo Judicial 12 384,147.47 0 0.00 0 0.00 12 384,147.47
RENAP 10 325,540.31 0 0.00 1 48,629.04 11 374,169.35
INE 14 196,466.05 1 25,263.00 1 0.00 16 221,729.05
Inspección General de Cooperativas 21 210,604.36 0 0.00 0 0.00 21 210,604.36
Comité Olímpico Guatemalteco 6 127,977.66 0 0.00 1 70,000.00 7 197,977.66
Secretaria  Modernización Sector Justicia 7 191,265.49 0 0.00 0 0.00 7 191,265.49
CONALFA 4 42,543.32 0 0.00 1 119,369.25 5 161,912.57
Secretaria  Extinción de Dominio 8 152,412.20 0 0.00 0 0.00 8 152,412.20
CDAG 2 21,425.00 0 0.00 1 103,064.52 3 124,489.52
Consejo Nac. para la Protección de la Antigua Guatemala 4 75,746.00 0 0.00 1 11,789.15 5 87,535.15
INAB 2 80,625.00 0 0.00 0 0.00 2 80,625.00
Comité Permanente de Exposiciones 3 75,550.97 0 0.00 0 0.00 3 75,550.97
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola 13 60,241.41 0 0.00 0 0.00 13 60,241.41
INAP 4 50,300.25 0 0.00 0 0.00 4 50,300.25
PDH 6 37,150.00 0 0.00 0 0.00 6 37,150.00
Instituto Nacional de Comercialización Agrícola 2 26,512.50 0 0.00 0 0.00 2 26,512.50
SAT (RECUADACIÓN) 3 24,702.10 0 0.00 0 0.00 3 24,702.10
Instituto Nacional de Cooperativas 2 19,602.00 0 0.00 0 0.00 2 19,602.00
INACIF 1 9,300.00 0 0.00 0 0.00 1 9,300.00
INTECAP 2 7,677.50 0 0.00 0 0.00 2 7,677.50
Contraloría Generla de Cuentas 1 6,000.00 0 0.00 0 0.00 1 6,000.00
Corte de Constitucionalidad 1 3,000.00 0 0.00 0 0.00 1 3,000.00
Instituto de la Defensa Pública Penal 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
IRTRA 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
TOTAL 477 50,486,320.35 16 32,843,736.16 44 219,593,128.44 537 302,923,184.95

 

Principales hallazgos en entidades autónomas o descentralizadas

 

Portuaria Santo Tomás de Castilla

  • Denuncia por Q.58 millones por disminución en la tarifa de descarga a granel sólido Níquel para ciertas empresas como Pahame S.A. siendo su representante legal Jurg Widmer Probst, teniendo como consecuencia la disminución en los ingresos de la portuaria.
  • Denuncia de Q.14 millones por contratación de empresas de seguridad, cuando dentro de su organigrama cuenta con personal de seguridad, Q.7 millones fueron pagados a la empresa Escorpión, S.A.
  • Denuncia de Q.9 millones por el contrato con la Constructora BEA S.A. por básculas en el Puerto cuando no se puede delegar esta función.

 

 

Portuaria Quetzal

  • Denuncia de Q.23 millones por irregularidades en el contrato de arrendamiento de maquinaria al Régimen de Pensionados del Puerto Quetzal.
  • Denuncia de Q.3.2 millones por irregularidades en el compra de Spreaders a la empresa Barco Limpio.

 

 

Portuaria de Champerico

  • Denuncia de Q.17.7 millones por registro de depreciación de la construcción de la Portuaria de Champerico.

 

 

Congreso de la República

  • Denuncia de Q.19 millones, por ser aprobados fuera del plazo los contratos de trabajo en renglón 029.
  • Denuncia de Q.16 millones, por mala aplicación de aumentos salariales.
  • Denuncia de Q.230 por tener contrato en el Congreso y en la Contraloría General de Cuentas, el ahora diputado Carlos Enrique López, sin embargo este hallazgo solo aplicó al Legislativo y no así a la Contraloría.
  • Denuncia de Q.69 mil por tener contrato en el Congreso y en Ministerio de Economía, la señora Claudia Floridalma Hernández Cholotío, la denuncia aplicó a las dos instituciones.
  • Denuncia por la contratación de familiares en el Legislativo.
  • Informe de Cargos por Q.31.6 millones, por la contratación de exceso de personal que tenían 87 diputados.
  • Sanción de Q.572 mil por mala elaboración de contratos de trabajo.

 

 

Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

  • Denuncia de Q.35.6 millones por invalidez de los contratos de publicidad en el exterior, por haber sido suscrito por un notario no habilitado.

 

 

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-

  • Sanción de Q.14.7 millones por deficiencia en las instalaciones de la empresa Medicina Corporativa de Diálisis que presta servicios de hemodiálisis.
  • Sanción de Q.4.8 millones por deficiencia en las instalaciones del espacio para tomografía en el Hospital el Ceibal a cargo de la empresa CERTEK, S.A.
  • 34 sanciones económicas por Q.2.7 millones por fraccionamiento de medicamentos, alimentos y otros insumos por Q.48 millones.

 


 

Municipalidades

  • La Contraloría fiscalizó 149 municipalidades, el 44% del total que actualmente suman 340.
  • Las auditorías se enfocaron en la evaluación de la estructura de Control Interno, así como en la revisión de las operaciones, registros y documentación de soporte presupuestario.
  • De estas auditorías impusieron 1,538 sanciones económicas por Q.74.6 millones, 28 Informes de Cargos por Q.7.7 millones y 87 denuncias por Q.227 millones. Las denuncias se interpusieron contra 34 municipalidades, siendo las siguientes:

 

Municipalidades denunciadas

 

MUNICIPALIDAD CANTIDAD MONTO Q.
Quetzaltenango 15 77,270,532.55
La Gomera 5 58,453,509.29
San Lorenzo 1 22,770,717.08
Zunilito 1 21,255,236.76
Barberena 2 11,604,056.67
Ocós 2 10,548,030.35
Pueblo Nuevo Tiquisate 1 10,520,052.24
Villa Nueva 5 9,311,907.14
San Rafael Las Flores 2 9,165,035.30
San Pedro Ayampuc 7 8,150,739.78
Santa Catarina Pinula 1 5,879,160.00
Patzún 6 5,334,723.26
Colomba Costa Cuca 1 4,101,115.47
San Pedro Necta 3 3,511,835.23
Palencia 3 2,939,763.69
Casillas 2 2,098,223.02
Jalapa 1 1,840,336.00
Chinautla 3 1,757,635.39
Monjas 4 1,721,042.50
La Unión 1 1,457,750.00
Samayac 1 1,346,796.56
Poptún 1 1,320,363.57
Mixco 3 931,652.06
Panajachel 2 875,425.00
Santa María Chiquimula 1 595,473.70
San Pedro Soloma 1 592,042.00
Cajolá 1 498,571.61
Guazacapán 2 465,019.00
Las Cruces 1 285,327.00
Melchor de Mencos 1 258,804.50
El Tejar 2 230,124.06
Livingston 1 40,720.94
Totonicapán 3 18,300.00
San Pedro Sacatepéquez 1 0.00
TOTAL 87 277,150,021.72

 

Municipalidad de Quetzaltenango, Quetzaltenango

  • Irregularidad en Saldos de Bancos diferencia entre estados de cuenta e información de SICOINGL, denuncia por Q.15.8 millones.
  • Irregularidad en registro de ingresos propios, denuncia por Q.52 millones.
  • Inconsistencias en el Balance General, denuncia por Q.4.2 millones.
  • Sobrevaloración y discrecionalidad en la compra de materiales para construcción de bodega de Empresa Eléctrica Municipal, denuncia por Q.1.8 millones.
  • Mejoramiento de calle rural que beneficio a miembros del Consejo Municipal, empleados municipales y sus familiares, denuncia por Q.1.5 millones.

 

Municipalidad de la Gomera, Escuintla

  • Préstamos realizados sin tener la capacidad de pago, utilizados para pago de salarios y funcionamiento, denuncia por Q.38 millones.
  • Endeudamiento pendiente por pagar, denuncia por Q.13.6 millones.

 

Municipalidad de San Lorenzo, Suchitepéquez

  • Registros contables sin documentos de soporte y exceso de endeudamiento, denuncia por Q.22.7 millones.

 

Municipalidad de Zunilito, Suchitepéquez

  • Falta de documentos que demuestren la correcta ejecución y entrega a beneficiarios de materiales para viviendas, denuncia por Q. 21.2 millones.

 

Municipalidad de Barberena, Santa Rosa

  • Falta de convenios para ejecutar infraestructura en educación, denuncia por Q.9.6 millones.

 

Municipalidad de Ocós, San Marcos

  • Falta de documentación de soporte en compras directas por Q.9.5 millones.

 

Municipalidad de Pueblo Nuevo Tiquisate, Escuintla

  • Sobregiros y préstamos para pago de salarios, prestaciones laborales, dietas, gastos de representación y proveedores, denuncia por Q.10.5 millones.

 


 

Fideicomisos

  • Según la Contraloría tiene registrado 136 Fideicomisos de los cuales 59 están vigentes y 76 con plazos vencidos.
  • 45 Fideicomisos están constituidos en BANRURAL, 20 en el CHN y 14 en Banco Industrial.
  • La constitución de los fideicomisos ha sido:
    • 86 por entidades de gobierno central
    • 23 de entidades descentralizadas y autónomas
    • 26 de gobiernos municipales
  • Según la Contraloría en el ejercicio 2015, se realizaron 53 auditorías, distribuidas de la siguiente forma:
    • 25 de presupuesto
    • 17 a solicitud del Ministerio Público
    • 4 de estados financieros
    • 7 de exámenes especiales
  • Del total de Fideicomisos auditaron 25 equivalente al 18%.

 

FIDEICOMISO SANCIONES MONTO Q. INFORME DE CARGO MONTO Q. DENUNCIAS MONTO Q. TOTAL TOTAL Q.
Fondo Social de Solidaridad (MICIVI) 18 570,500.00 1 35,100.00 2 6,795,286.00 21 7,400,886.00
Inversión para la Vivienda FOPAVI 8 145,052.60 0 0.00 2 4,743,500.00 10 4,888,552.60
Desarrollo Social (MIDES) 17 1,734,224.10 0 0.00 0 0.00 17 1,734,224.10
Planificación Urbana (Muni Guate) 23 1,356,217.85 1 262,500.00 0 0.00 24 1,618,717.85
Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultura y Deporte (Muni Guate) 4 68,437.20 1 1,420,632.85 1 0.00 6 1,489,070.05
Planificación y Desarrollo de Villa Nueva 18 1,335,382.10 0 0.00 0 0.00 18 1,335,382.10
Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero 11 747,066.25 0 0.00 0 0.00 11 747,066.25
FONACON 14 713,814.05 0 0.00 0 0.00 14 713,814.05
Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje 9 395,362.45 0 0.00 1 0.00 10 395,362.45
FIDEMIXCO 17 383,284.80 0 0.00 0 0.00 17 383,284.80
FONAGRO 14 357,974.91 0 0.00 1 0.00 15 357,974.91
Transporte Ciudad de Guatemala (Muni Guate) 10 346,383.80 0 0.00 0 0.00 10 346,383.80
FONAPAZ 14 317,186.25 0 0.00 0 0.00 14 317,186.25
Planificación urbana y Rural Santa Catarina Pinula 4 233,450.10 0 0.00 0 0.00 4 233,450.10
FONDO VIAL 7 215,000.00 0 0.00 0 0.00 7 215,000.00
Fondo de Protección Social 3 188,000.00 0 0.00 0 0.00 3 188,000.00
FONADES 8 173,694.59 0 0.00 0 0.00 8 173,694.59
Fondo Nacional para la Paz 8 149,398.35 0 0.00 0 0.00 8 149,398.35
Apoyo Crediticio para el Pequeño Caficultor 7 95,774.40 0 0.00 0 0.00 7 95,774.40
Mejoramiento del Pequeño Caficultor 4 94,563.75 0 0.00 0 0.00 4 94,563.75
Fondo de Desarrollo Indígena 1 58,600.00 0 0.00 0 0.00 1 58,600.00
Fondo de Tierras Acuerdos de Paz 3 21,156.25 0 0.00 0 0.00 3 21,156.25
FONACYT 2 11,971.80 0 0.00 0 0.00 2 11,971.80
Fondo de Tierras 1 6,843.75 0 0.00 0 0.00 1 6,843.75
TOTAL 225 9,719,339.35 3 1,718,232.85 7 11,538,786.00 235 22,976,358.20

 

Principales hallazgos en fideicomisos

 

Fondo de Solidaridad Social-FSS-

  • Denuncia de Q.4.2 millones por compra por excepción de Kits de puertas de metal y ventanas de aluminio para las casas tipo A y B, por reconstrucción de terremotos del 7 de nov8iembre a la empresa Grupo Comercial CB, fueron pagados y no los recibieron los beneficiarios.
  • Denuncia de Q.2.5 millones por el primer desembolso del contrato rescindido de Dragado y Construcción de una Borda en el río Seco, municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, pagados a la empresa ACCESO siendo el propietario Luis Rafael Guerra Sandoval.

 

Fondo de Inversión para la Vivienda –FOPAVI-

  • Denuncia de Q.1 millón por incumplimiento en la realización de la obra por la empresa constructora San Lorenzo, a pesar de haberse pagado el primer anticipo.
  • Denuncia de Q.3.2 millones por haber pagado a constructoras Faval, S.A., Constructora del Barrio, Inmobiliaria Alduran y Construcciones a Futuro de Sur Oriente estaban denunciadas por incumplimiento de contratos en algunos proyectos.

 

Fideicomiso Metropolitano Manejo de Recursos Naturales, Recreación, Cultura y Deporte

  • Denuncia por delegación de funciones mediante modificación de la escritura de constitución, con lo cual EMPAGUA, traslada todos sus recursos a este fideicomiso.

 


 

Consejos de desarrollo

  • Auditaron a los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo, imponiendo 100 sanciones económicas por Q.1.8 millones, Informes de Cargo 4 por Q. 603 mil y 13 denuncias por Q.97.4 millones.
  • Las principales denuncias se dan en:
    • Denuncia de Q.25.2 millones para el CODEDE de Petén, por repartir de manera desigual los fondos de la fuente de financiamiento de FONPETROl ya que a 6 municipios no le asignaron recursos.
    • Denuncia de Q.24.1 millones al CODEDE de Petén, por suscribir convenios de cofinanciamiento con otras unidades ejecutoras el departamento, sin tener los créditos presupuestarios disponibles.
    • Denuncia de Q.21.1 millones a miembros de Junta de Cotización y Licitación del CODEDE de Petén por falta de transparencia en la adjudicación de proyectos.
    • Denuncia de Q.21.8 millones para el CODEDE de Quiché por firmar convenios de ejecución de obra, sin contar con la fuente de financiamiento disponible.

 


 

Infraestructura

Realizaron 128 auditorías en  proyectos de infraestructura, seleccionando una muestra pequeña del 5% del total de proyectos que se aprobaron para el ejercicio fiscal 2015, imponiendo las siguientes sanciones:

 

Sanciones

ENTIDAD CANTIDAD MONTO Q.
Dirección General de Caminos 3 160,625.00
Ministerio de Gobernación 3 54,267.00
Fondo Social de Solidaridad 5 212,920.00
Confederación Deportiva Autonóma 1 13,000.00
Fideicomiso Apoyo a la Planificación Urbana 2 300,968.80
Fideicomiso FIDEMIXCO 3 317,323.20
Fideicomiso FIDEVILLANUEVA 2 254,600.00
78 Municipalidades 214 7,174,631.32
TOTAL 233 8,488,335.32

 

Informe de cargo

ENTIDAD CANTIDAD MONTO Q.
Dirección General de Caminos 0 0.00
Ministerio de Gobernación 0 0.00
Fondo Social de Solidaridad 0 0.00
Confederación Deportiva Autonóma 0 0.00
Fideicomiso Apoyo a la Planificación Urbana 0 0.00
Fideicomiso FIDEMIXCO 0 0.00
Fideicomiso FIDEVILLANUEVA 0 0.00
78 Municipalidades 4 981,938.58
TOTAL 4 981,938.58

 

Denuncias

ENTIDAD CANTIDAD MONTO Q.
Dirección General de Caminos 0 0.00
Ministerio de Gobernación 0 0.00
Fondo Social de Solidaridad 0 0.00
Confederación Deportiva Autonóma 0 0.00
Fideicomiso Apoyo a la Planificación Urbana 0 0.00
Fideicomiso FIDEMIXCO 0 0.00
Fideicomiso FIDEVILLANUEVA 3 65,328,357.83
78 Municipalidades 3 789,885.00
TOTAL 6 66,118,242.83

 

Total

ENTIDAD CANTIDAD MONTO Q.
Dirección General de Caminos 3 160,625.00
Ministerio de Gobernación 3 54,267.00
Fondo Social de Solidaridad 5 212,920.00
Confederación Deportiva Autonóma 1 13,000.00
Fideicomiso Apoyo a la Planificación Urbana 2 300,968.80
Fideicomiso FIDEMIXCO 3 317,323.20
Fideicomiso FIDEVILLANUEVA 5 65,582,957.83
78 Municipalidades 221 8,946,454.90
TOTAL 243 75,588,516.73

 

  • 3 Denuncias por Q.65 millones para el Fideicomiso Para la Planificación y Desarrollo de Villa Nueva por Q.65.3 millones por duplicidad de funciones, nombramiento a personal no idóneo y porque el Consejo Municipal no fiscaliza las operaciones financieras y administrativas.
  • 3 Denuncias por Q. 790 mil por inadecuado registro y control de pago realizados, incongruencia en documentos de respaldo y pago por trabajos no ejecutados en proyectos ejecutado por la Municipalidad de Las Cruces, Petén.
  • La mayoría de sanciones en los proyectos de infraestructura son por los siguientes hallazgos:
    • Falta de Planificación de los proyectos
    • Incumplimientos a la Ley de Contrataciones
    • Falta de pruebas de laboratorio
    • Deficiencias en documentos de respaldo
    • Deficiente supervisión de proyectos
    • Incumplimiento a plazo contractual

 


 

Préstamos

  • Actualmente se tienen 25 préstamos en ejecución por un monto total de US$1,836 millones de dólares equivalentes a Q.14,140 millones de quetzales, de los cuales a Junio 2016 se había ejecutado el 49% aproximadamente Q.6,929 millones.
  • 8 préstamos son ejecutado por el MICIVI, 4 por MAGA, 3 por MINECO, 2 por MSPAS, 1 el MINFIN, MINDEF, INFOM, MP, OJ y otros.
  • Estos préstamos se contrataron con:

 

PRESTAMISTA CANTIDAD MONTO Q.
BCIE 5 864.00
BID 11 449.00
BNDES 1 280.00
JICA 1 89.00
CHINA – TAIWÁN 1 50.00
BBVA 1 37.00
FIDA 2 33.00
OPEP 2 26.00
BIRF 1 7.00
TOTAL 25 1,835.00

 

  • De los 25 préstamos 9 no tienen ni el 30% de ejecución.
  • 8 préstamos vencen este año, pero 3 de ellos no tienen ni el 30% de ejecución, probablemente se ampliará el plazo, estos son:
    • Programa de consolidación fiscal por US$3.20 millones de dólares, ejecutado 10%
    • Mejoramiento del acceso y calidad de los servicios de salud y nutrición Fase I por US$35 millones dólares, ejecutado el 24%
    • Programa de apoyo al sector justicia penal por US$30 millones de dólares, ejecutado el 26%
  • 10 préstamos vencen el próximo año, algunos ya están avanzados en su ejecución pero 2 de ellos se tuvieron que renegociar por falta de ejecución y para modificar al ejecutor, y 1 tiene un previo antes de la entrega del primer desembolso.

 

Sin embargo es preocupante que dentro del informe de auditoría a la ejecución del presupuesto del año 2015, no se haya encontrado algún informe de fiscalización por parte de la Contraloría a estos préstamos.

 


 

Ejecución y auditoría a préstamos

No. PRÉSTAMO PRESTAMISTA EJECUTOR PLAZO MONTO US$ M % EJECUCIÓN
1 Proyecto de construcción de la carretera CA-9 Norte, tramo Guatemala – El Rancho, subtramo Sanarate – El Rancho / Eximbank 6020357009 Eximbank – República de China, Taiwán MICIVI 2015 – 2017 50.00 0.00%
2 Programa de mejoramiento de carreteras en Zonapaz / JICA-GT-P6 JICA MICIVI 2012 – 2019 89.35 3.38%
3 Programa de agua potable y sanemiento para el desarrollo humano (Fase I) / BID-2242 / BL-GU BID INFOM 2012 – 2017 50.00 4.06%
4 Programa de consolidación fiscal para guatemala / BID-2766 / BL-GU BID MINFIN 2013 – 2016 3.20 10.00%
5 Programa de desarrollo rural sustentable para la Región del Norte / OPEP-1414-P OPEP MAGA 2011 – 2018 15.00 10.00%
6 Programa de apoyo a inversiones estratégicas y transformación productiva / BID-1734 / OC-GU BID MINECO 2012 – 2017 29.00 15.67%
7 Programa de desarrollo rural sustentable para la Región del Norte / FIDA-770-GT FIDA MAGA 2011 – 2018 16.97 18.28%
8 Programa de mejoramiento del acceso y calidad de los servicios de salud y nutrición (FASE I) / BID-2328 / BL-GU BID MSPAS 2012 – 2016 35.00 24.29%
9 Programa de apoyo al sector justicia penal / BID-1905 / OC-GU BID MINGOB – IDPP – MP – OJ – MODER Sector Justicia 2011 – 2016 30.00 26.39%
10 Proyecto rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la Ruta CA-2 Oriente / BCIE-2107 BCIE MICIVI 2014 – 2018 280.00 29.21%
11 Apoyo a proyectos de inversión en infraestructura social y productiva en la República de Guatemala / BCIE-2138 BCIE MICIVI 2015 – 2017 250.00 34.40%
12 Programa de desarrollo rural: Regiones Central, Nororiente y Suroriente / OPEP-1182-P OPEP MAGA 2008 – 2017 11.00 40.32%
13 Programa nacional de desarrollo rural: Regiones Central, Nororiente y Suroriente / FIDA-651-GT FIDA MAGA 2008 – 2016 15.92 48.21%
14 Proyecto de apoyo al programa de desarrollo económio desde lo rural / BID-1733 / OC-GU BID FONAPAZ – MICIVI – MINECO – SEGEPLAN 2007 – 2016 30.00 54.41%
15 Rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la Ruta CA-2 Occiente / BNDES-11209671 Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico MICIVI 2013 – 2017 280.00 59.92%
16 Programa Mi Escuela Progresa / BID-2018 / OC-GU BID MINEDUC – UCEE 2009 – 2018 150.00 60.48%
17 Fortalecimiento de la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa / BIRF-8000-GT BIRF MINECO 2012 – 2018 7.00 65.14%
18 Rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la Ruta CA-2 Occiente / BCIE-2079 BCIE MICIVI 2012 – 2016 119.40 72.52%
19 Establecimiento catastral y consolidación de la certeza jurídica en áreas protegidas / BID-2149 / BL-GU BID RIC 2011 – 2017 22.00 80.18%
20 Construcción del sistema de vigilancia y protección de la biósfera de Guatemala – Componente RAD ARES / BBVA-GUA-959810 BBVA MINDEF 2012 – 2016 36.96 82.04%
21 Ampliación, mejoramiento y modernización del equipamiento de las redes de observación sismológica, meteorológica e hidrológica para la prevención de desastres naturales / BCIE-1656 BCIE INSIVUMEH – MICIVI 2008 – 2017 12.50 82.24%
22 Poryecto vial franja transversal del norte / BCIE-1994 BCIE MICIVI 2009 – 2017 203.00 86.40%
23 Programa de desarrollo de Petén para la conservación de la reserva de la biósfera maya / BID-1820 / OC-GU BID MARN 2007 – 2016 30.00 88.32%
24 Programa de apoyo al comercio exterior y la integración / BID-2094 / OC-GU BID MINECO 2010 – 2017 20.00 89.75%
25 Programa de fortalecimiento de la red hospitalaria / BID-1852 / OC-GU BID MSPAS 2008 – 2015 50.00 100.00%
TOTAL DE PRÉSTAMOS VIGENTES       1,836.30 49.28%

 

  • Dentro del informe de auditoría llama la atención que no existe ningún informe de fiscalización a la ejecución de préstamos, aunque sí hacen mención de algunos datos como:
    • En MICIVI: “La entidad reportó que durante el ejercicio fiscal 2015, ejecutó préstamos por valor de Q.11,621,387,310.70…” pero no existe ningún informe de la auditoría a la ejecución de estos préstamos. Sin embargo, ¿en donde está esa infraestructura de más de Q.11 mil millones.
    • En USAC: “El Balance general al 31 de diciembre de 2015, presenta en la cuenta Fondos USAC-BCIE el saldo de Q.33,317,309.56 que corresponde a fondos provenientes de un préstamo que el BCIE otorgó al Gobierno de Guatemala…” se tiene conocimiento que este préstamo ya no esta vigente, ¿que pasará con ese saldo?

 

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-

Picture1

Picture2

 

Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Picture3

 

 


 

Observaciones

 

  • Aunque la Contraloría ha hecho esfuerzos para ampliar la cobertura de las auditorías, muchas han sido coyunturales por denuncias de varios sectores como sociedad civil, bancadas, Ministerio Público y CICIG.
  • La mayoría de auditorías se dan a la ejecución de presupuesto, controles internos y cumplimiento a las leyes de Presupuesto y Contrataciones del Estado.
  • Por primera vez se observan auditorías a contratación de personal, sin embargo aún se observan sesgos en los criterios de los auditores, tal es el caso de contratación de personal en dos instituciones donde ponen denuncia en contra del Congreso de la República y Ministerio de Economía, pero a Contraloría que es la otra entidad contratante de uno de los casos no aplicó la denuncia.
  • No existen informes de fiscalización y auditoría a la ejecución de préstamos que adquiere el Estado, por lo que es necesario e urgente que se puedan realizar este tipo de auditorías para verificar la calidad y cumplimiento de los objetivos de éstos.
  • Es importante que un ente externo fiscalice la ejecución de los recursos de la Contraloría, ya que ellos no pueden ser juez y parte.
  • Debe fortalecerse algunas aéreas muy técnicas, especialmente en la fiscalización de la obra pública como:
    • Verificar que los precios no estén sobrevalorados
    • Hacer por lo menos una inspección en el proceso de construcción para asegurar la calidad de material y el cumplimiento de especificaciones técnicas
    • Verificar que las obras no queden paralizadas
    • Verificar que se cumpla el tiempo de ejecución
    • Contar con especialistas para ciertas fiscalizaciones como son los dragados, ya que según la propia Contraloría no cuenta ni con los instrumentos ni con el personal idóneo
    • En caso de incumplimiento, asegurar que se ejecutan los seguros de caución correspondientes

 

Propuestas

 

  • Reformas a la Ley de Contraloría para fortalecerla, pero además para establecer criterios marco de fiscalización, hemos tenido varias denuncias ya que la interpretación de los auditores es diversa y en algunos momentos algo es un hallazgo y en otros no, lo que no da certeza jurídica en la ejecución de los recursos.
  • Establecer que la Contraloría pueda dictaminar cuando existan dudas razonables de los diferentes entes ejecutores previo a los procesos de ejecución, los cuales serán vinculantes en el momento de la auditoría.
  • Que exista un ente o una comisión especializada para auditar y fiscalizar los procesos administrativos y de ejecución de recursos de la Contraloría General de Cuentas, ya que ellos no pueden ser juez y parte.