Informe Bolsas Seguras

Importancia de la aprobación de la Ley del Registro Móvil
June 19, 2013
Bancada Encuentro por Guatemala realiza Foro con Sociedad Civil, Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades y Medios de Comunicaciòn para analizar las Reformas a la Ley de Comisiones de Postulación.
July 15, 2013
Mostrar todo

Informe Bolsas Seguras

Presupuesto Bolsa Segura

Se le asignó un presupuesto de Q.102.4 millones, al 15 de junio se le aumentó Q.36.9 millones , teniendo un monto vigente de Q.139.4 millones de los cuales ya ejecutó Q.91.7 millones equivalente al 65.8%.

La asignación específica de Bolsa sólo registra dos grandes rubros:

  • Compra de Alimentos con Q.124.7 millones ejecutando a la fecha 70.6% equivalente a Q.88.1 millones.
  • Pago de Personal con Q.14.6 millones ejecutando a la fecha 24.6% equivalente a Q.3.6 millones.

Además fueron modificadas las metas físicas, ya que habían planificado la entrega de 109 mil bolsas, y ahora esperan entregar 672,371 bolsas; un aumento del 516%, equivalente a 522,371 bolsas más.

Necesitarían, para entregar todas estas bolsas, un aumento de Q.594.8 millones , un presupuesto mayor al de los de Bonos de Educación (Q.477.9 millones) y Salud (Q.299.3 millones), seguramente como sucedió el año pasado, le quitarán a otros programas como Bono Seguro y Comedores.

 

Usuarios y Bolsas Entregadas

A diciembre de 2012, el padrón de usuarios era de  162,262; a junio de 2013,  la vicepresidenta ha anunciado que existen 200,900 usuarios, un aumento de 38,638, cifra que seguirá en aumento .

De enero al 15 de junio, se habían entregado 259,377 bolsas , según información de la programación de metas físicas y del seguimiento en la ejecución física mensual de SICOIN y del MIDES.

Entregas mensuales de Bolsas Seguras

Entregas mensuales de Bolsas Seguras

 

Megabolsas


La bolsa es utilizada como medio de acuerdos entre el Ejecutivo y algunas organizaciones de la sociedad civil que representan a campesinos quienes, a la fecha, han recibido 9,703 MEGABOLSAS este año.

 

Tipos de Bolsas

[one_half]

Bolsa Segura


Según la programación, la bolsa tendría un costo de Q.189.00 y los siguientes insumos:

  • 10 libras de frijol
  • 10 libras de arroz
  • 1 botella de aceite de 900 ml
  • 5 libras de harina de maíz
  • 1 kilo de avena
  • 1 libra de leche en polvo
  • 2 libras de sal yodada
  • 24 unidades de incaparina tetrapack
Estas para entregar en el departamento de Guatemala

[/one_half]
[one_half_last]

Megabolsa


Según la programación, esta bolsa tendría un costo de Q.429.80 y los siguientes insumos:

  • 20 libras de frijol
  • 10 libras de arroz
  • 3 botellas de aceite de 900 ml
  • 40 libras de harina de maíz
  • 7.5 kilos de avena
Estas para entregar en el interior del país

[/one_half_last]

 

Sin metodología de selección y evaluación

La Bolsa Segura, no tiene metodología de selección que verifique la necesidad de los beneficiarios, se maneja de manera clientelar / partidaria y no tiene corresponsabilidades efectivas para coadyuvar a la desnutrición crónica que afecta a la población.

Ya que los criterios para ingresar al programa, según el MIDES son:

Criterios de acceso a Mi Bolsa Segura


Abocarse a los facilitadores de su comunidad, cada uno de ellos cuenta con 30 formularios. El usuario debe llenarlos con datos personales y recoger una boleta de identificación.

El Ministerio notificará al facilitador el día, lugar y hora que se entregará Mi Bolsa Segura al grupo que tiene a su cargo.

El facilitador convocará a su comunidad para asistir el día de la entrega. Importante: no es necesario hacer fila antes del horario de apertura, las bolsas están contadas para cada usuario.

El día de la entrega, el usuario se debe hacer presente con su cédula o DPI, formulario de identificación lleno, certificado de nacimiento y constancia de asistencia a los centros educativos públicos (si es el caso).


[one_fifth_last]

  • No tiene procesos de evaluación para determinar los impactos en mejorar el nivel de vida de los usuarios.
  • La selección de los usuarios es discrecional.

[/one_fifth_last]

 

Personal de Bolsa Segura

Solicitamos el listado del personal de Bolsa Segura, sin embargo, el MIDES se ha negado a entregarnos la información.

Cartas de negación del MIDES

Cartas de negación del MIDES

 

Pudimos corroborar, por medio de Guatecompras, que se ha contratado a personas allegadas a alcaldes en municipios de Guatemala, quienes coordinan la entrega de Bolsa Segura en esos municipios, siendo estos:

Encargados cercanos a los alcaldes

Encargados cercanos a los alcaldes

 

Cercanía con el Alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano
Brenda Elizabeth Del Cid Medrano Montiel

Brenda Elizabeth Del Cid Medrano Montiel

 

Cercanía con el Alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares
Gustavo Adolfo Solares Melgar y Laura Lucía Solares Herrera

Gustavo Adolfo Solares Melgar y Laura Lucía Solares Herrera

 

Cercanía con el Alcalde de San José del Golfo, Elzer Fidelino Palencia Mayén
Aura Luz Palencia Mayén

Aura Luz Palencia Mayén

 

Cercanía con el Alcalde de Amatitlán, Minor Guillermo Orellana
Byron Guillermo Orellana Osoy

Byron Guillermo Orellana Osoy

 

 

Compra de alimentos por excepción

El MIDES ya ha gastado Q.88.1 millones en alimentos para la Bolsa Segura hasta el 15 de junio de 2013.

Pero en Guatecompras, sólo hay registro de 18 compras bajo la modalidad de Excepción  por Q.22.9 millones, lo cual demuestra que el portal de Guatecompras no está siendo utilizado y compran por excepción amparándose en el Estado de Calamidad, siendo este ilegal.

 

NOG Fecha Empresa Insumo Monto Q Modalidad
E9076441

14/3/13

Grupo Demahis Arroz

986,700.00

Excepción
E9076689

14/3/13

Tikajal Aceite

1,507,500.00

Excepción
E9077154

14/3/13

Buró De Servicios Integrados Avena

3,783,000.00

Excepción
E9076999

14/3/13

Grupo Demahis Frijol

2,748,000.00

Excepción
E9077162

2/4/13

Tikajal Harina de maíz

3,790,800.00

Excepción
E9075399

2/4/13

Corporación Comercializadora M Y S Aceite

504,000.00

Excepción
E9075402

17/4/13

Servicios Transcogua Avena

511,500.00

Excepción
E9075275

17/4/13

Tikajal Harina de maíz

474,450.00

Excepción
E9075380

17/4/13

Tikajal Aceite

503,125.00

Excepción
E9329870

9/5/13

Servicios Transcogua Arroz

990,000.00

Excepción
E9182810

9/5/13

Central De Alimentos Incaparina

1,396,800.00

Excepción
E9242597

9/5/13

Servicios Transcogua Frijol

1,380,000.00

Excepción
E9404937

20/5/13

Tikajal Arroz

329,000.00

Excepción
E9329757

20/5/13

Grupo Demahis Aceite

500,000.00

Excepción
E9405402

20/5/13

Buró De Servicios Integrados Avena

1,261,000.00

Excepción
E9329862

20/5/13

Grupo Demahis Frijol

916,000.00

Excepción
E9329889

20/5/13

Grupo Demahis Harina de maíz

1,264,000.00

Excepción
E9461132

10/6/13

Grupo Demahis Harina de maíz

89,829.20

Compra directa

22,935,704.20

 

¿A qué empresas, precios y, bajo qué modalidad se ha gastado los restantes Q.65.2 millones  en la compra de alimentos que no aparecen registrados en Guatecompras?

 

Empresas Proveedoras

Bajo la modalidad de Excepción se han beneficiado a las siguientes empresas:

Empresa Monto Q
Tikajal

6,604,875.00

Grupo Demahis

6,504,529.20

Buró De Servicios Integrados

5,044,000.00

Servicios Transcogua

2,881,500.00

Central De Alimentos

1,396,800.00

Corporación Comercializadora M Y S

504,000.00

22,935,704.20

 



[one_third_last]

Servicios Transcogua


Fue creada en el año 2012, empezó a surtir al Estado este año y su único cliente ha sido el MIDES.

[/one_third_last]

 

Conclusiones

  1. En 6 meses aumentó el padrón de usuarios en 38,638. En total, quienes reciben la bolsa so 200,900 usuarios y, estamos seguros de que seguirá aumentando.
  2. Habían planificado entregar 109 mil bolsas, sin embargo, aumentaron esta meta a 522,371 bolsas ; un aumento de 516%.
  3. Necesitarán un aumento al presupuesto de bolsas de Q.594.8 millones aproximadamente, para cubrir esta demanda.
  4. Aunque existe una licitación en Guatecompras que aún no se ha adjudicado, siguen comprando bajo la modalidad de Excepción .
  5. En Guatecompras sólo han reportado Q.22.3 millones en adjudicaciones por compra de alimentos por Excepción , pero la ejecución de SICOIN es de Q.88.1 millones. No se conoce con quiénes han comprado los Q.62.1 millones restantes ya que no utilizaron el portal de Guatecompras para registralas.
  6. Nuevamente se tienen problemas con la transparencia de estos programas, se solicita información pero la misma no es etregada, por lo que utilizaremos los procesos de la Ley de Acceso a la Información Pública para acceder a ésta.

 

 

Recomendaciones

  1. Establecer metodología de selección para focalizar el programa y beneficiar a las personas que realmente lo necesitan, no por su afiliación partidaria.
  2. Deben existir requisitos mínimos y verificables para acceder a este benefecio, como situación de pobreza y pobreza extrema, no tener vivienda mínima, tener ingresos menores al salario mínimo; así como una comisión que pudiera estar integrada por COCODES y miembros de Organizaciones de Sociedad Civil locales para verificar y fiscalizar la entrega de la bolsa.
  3. Establecer mecanismos de corresponsabilidad que ayuden a la población meta por medio capacitaciones a mujeres en panadería, repostería, corte y confección, entre otras, coordinadas con el Ministerio de Economía e INTECAP; y procesos de evaluación y control donde se logre verificar que, quien no cumpla con su capacitación, no reciba el beneficio.
  4. Establecer indicadores de impacto para verificar el aporte de este programa al combate de la desnutrición.
  5. Focalizar de mejor manera a los usuarios por la presión fiscal que este programa está generando.
  6. Adquirir los insumos de las bolsas con empresas reconocidas, a los mejores precios y de buena calidad.
Por una Guatemala más JUSTA.