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Informe de Ejecución de Inversión Pública 2015

Al revisar la ejecución financiera y física de los proyectos de inversión del Ejercicio Fiscal 2015, en el Sistema de Inversión Pública SNIP, encontramos a nivel nacional:

01

 

Al revisar estos datos, podemos pensar en:

02
 
 

Departamentos con proyectos sin avance físico

  • En San Marcos, 26 proyectos son del municipio de SIPACAPA.
  • En Jutiapa, los 26 proyectos son del municipio de EL PROGRESO.
  • En Baja Verapaz, los 12 proyectos son del municipio de SALAMÁ
  • En Petén, los 10 proyectos son del municipio de FLORES.
  • En Escuintla, 14 proyectos son del municipio de SIQUINALÁ.

 

Departamento No. de Proyectos Monto Q
Baja Verapaz 12 17,741,283
El Progreso 6 10,814,807
San Marcos 39 9,462,235
Escuintla 16 6,486,662
Jutiapa 26 6,091,114
Petén 10 5,632,348
Zacapa 3 3,034,370
Izabal 1 2,907,742
Sacatepéquez 4 2,351,621
Guatemala 5 1,539,070
Quiché 4 1,377,254
Huehuetenango 11 1,357,724
Santa Rosa 2 1,295,006
Sololá 4 1,034,578
Suchitepéquez 10 694,388
Quetzaltenango 1 519,726
Alta Verapaz 1 438,636
Chimaltenango 1 272,635
Totonicapán 2 56,000
TOTAL 158 73,107,199

El 71% de estos proyectos son obra gris y el 29% son de inversión no física

 
 

Entidades ejecutoras

  • 142 de estos proyectos están a cargo de las municipalidades por un monto de Q.55 millones, la mayoría de los proyectos son mejoramientos de calles, introducción de agua potable, construcción y ampliación de escuelas, conservación de caminos rurales, fomento a la educación, jornadas de salud, entre otros.
  • 6 proyectos del Ministerio de Salud por Q.2.4 millones, son reconstrucción de hospitales por 7N en San Marcos, Quetzaltenango, planta de tratamiento aguas residuales Hospital Hermano Pedro, Antigua Guatemala, ampliación hospital de Mazatenango, mejoramiento del cementerio general de Guatemala y del Hospital de Salud Mental.
  • 3 proyectos del IGSS por Q.4.3 millones, construcción de hospital en Cobán, ampliación de hospital en Puerto Barrios y estudio de prefiguración del plan urbanístico predio Colinas de Pamplona, zona 12 Guatemala.
  • 2 proyectos del Ministerio de Comunicación por Q.10.2 millones, mejoramiento carretera en Huehuetenango, mejoramiento de tramo carretero en Sanarate.
  • 2 proyectos de Consejos de Desarrollo por Q.542 mil, mejoramiento de calle y camino rural.
  • 1 proyecto del Ministerio de Gobernación por Q.888 mil, este proyecto en la Granja Penal Canadá tiene 185% de avance financiero y 40% de físico.
  • 1 proyecto del Ministerio de Ambiente por Q.248 mil, construcción de ecosistema centro de operaciones conjuntas La Libertad, Petén.
  • 1 proyecto del INFOM por Q.10 mil, construcción sistema de agua potable.

 
ejemplos

 

Ejemplo:

Visitamos el Hospital Nacional de San Marcos, donde se observan algunas reparaciones, sin embargo el cielo falso que era parte de la reconstrucción, y que en el sismo del 07 de julio se cayó y mató a un recién nacido, sigue en mal estado:

techos
 
 

Inversión Pública

Se constituye por los recursos que invierte el Sector Público para crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir y mejorar la capacidad del país de producir bienes y servicios, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.
Existen 2 tipos de Inversión Pública

 

Proyectos que Generan Capital Fijo
Es el que genera o modifica bienes, formación bruta de capital fijo (p. ej. Carreteras, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable etc.). Se materializa generalmente en una obra física.
Proyectos que No Generan Capital Fijo

No generan ni rehabilita bienes de capital fijo, su propósito es incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generar beneficios. Entre éstos se pueden mencionar los proyectos de asistencia técnica, asistencia crediticia, organización, capacitación, fortalecimiento institucional, investigación y otras de similar naturaleza.

 
 

Ejecución de Inversión Pública

 

Según las normas vigentes, los proyectos de inversión física deben ser actualizados en el Sistema de Inversión Pública –SNIP-, los primeros 10 días de cada mes, según:
  • Decreto 22-2014, Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2015 Artículo 40. Segundo Párrafo “… Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Autónomas, incluyendo las municipalidades y sus empresas, deberán registrar en los primeros (10) días de cada mes, la información correspondiente en el módulo de seguimiento del Sistema de Información Nacional de Inversión Pública (SINIP), el avance físico y financiero de los proyectos a su cargo.”
Los anticipos para obras según la Ley de Contrataciones del Estado no deben ser mayor al 20%:
  • Decreto 57-92, Artículo 58. Anticipo, “… puede otorgarse un anticipo supervisado hasta del 20% del valor original del contrato en construcción de obras y por bienes a fabricar, y un 10% cuando se traten de servicios de consultoría.
    Si el contratista no inicia la obra e invierte el anticipo recibido, dentro de los términos contractuales, pagará el interés legal (tasa activa), sobre el anticipo recibido, a favor del Estado o reintegrará el anticipo.”
El artículo 88. Imposición de Sanciones Pecuniarias, de la Ley de Contrataciones del Estado establece que las sanciones pecuniarias a que se refiere esta ley y su reglamento serán impuestas por la Contraloría General de Cuentas o en su caso por la Superintendencia de Banco cuando se trate de funcionarios o empelados del Estado, cuando se trate de particulares por la autoridad correspondiente.

 
 

Atribuciones de la Contraloría General de Cuentas

  • ARTÍCULO 4. Atribuciones.
    w) Fiscalizar físicamente las obras públicas y de infraestructura en cualquier etapa del proceso, verificando, auditando y evaluando la calidad dé las mismas y el cumplimiento de las especificaciones técnicas contenidas en los términos de referencia;
  • ARTÍCULO 19. Funciones de la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público.
    La Subcontraloría de Calidad de Gasto Público tiene como función específica analizar y evaluar la calidad y el impacto del manejo de los recursos y bienes del Estado y de sus entidades, organismos e instituciones de la ejecución física y financiera del presupuesto asignado con relación a los planes operativos anuales.

 
 

Qué acciones ha realizado la Contraloría General de Cuentas

Mediante una solicitud de información a la Contraloría, la Bancada requirió el informe de sanciones y denuncias por incumplimiento en las obras de infraestructura, indicando que de enero 2012 a octubre 2015, en 235 proyectos de infraestructura por Q.813 millones, impusieron:

 

58 informes de cargo
174 denuncias

 

Entidades sancionadas o denunciadas

  • Según la Contraloría de 235 proyectos sancionados o denunciados, 91 fueron ejecutados por CODEDES, 67 por Municipalidades y 23 por ONG’s.
  • Sin embargo, el dato de FIDEICOMISOS es el que llama la atención ya que se sancionaron o denunciaron 21 proyectos por Q.371 millones.
Entidad ejecutora No. de proyectos Monto total (millones de Q)
COCODES 91 Q 165
Municipalidades 67 Q 98
ONG’s 23 Q 88
Fideicomisos 21 Q 371
Ministerio de Cultura 16 Q 26
UDEVIPO 9 Q 5
INFOM 2 Q 7
Ministerio de Gobernación 2 Q 11
INDE 1 Q 12
Consejo de Protección de la Antigua 1 Q 4
Ministerio de Educación 1 Q 0
Registro de la Propiedad 1 Q 26
TOTAL 235 Q 813

 
 

Principales proyectos denunciados

A continuación se presentan los 10 proyectos con los montos más altos que fueron denunciados por la Contraloría. Sin embargo se observa, que 7 son del Fondo Vial y en 3 casos la empresa contratista fue Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A.
SNIP NOG Entidad ejecutora Proyecto Departamento Empresa contratista Monto en Quetzales
36884 677477 Fondo vial Mejoramiento M-13-09 recuperación San Marcos, San Rafael Pie De La Cuesta, Catarina, La Muralla San Marcos Construasfaltos, SA 62,304,927.00
0 677051 Fondo vial Mejoramiento M-08-09 Recapeo CA-01-Occidente -CAMOJA- Desvío Santa Ana Huista-Nenton Huehuetenango Construcción y Materiales CONYMA, SA 61,427,327.48
0 544647 Fondo vial Dragado y protección márgenes pluviales Constructora Ortiz, SA 45,392,413.17
42414 1028510 Fondo vial Dragado de Río Coyolate Construcciones Integrales Avanzadas, SA 42,852,300.00
0 463663 CODEDE Quetzaltenango Asfalto tramo carretero Quetzaltenango Compañía Constructora de Obras Civiles, SA 35,975,012.68
0 364762 CODEDE Quetzaltenango Pavimentación de tramo carretero Quetzaltenango Compañía Constructora de Obras Civiles, SA 33,066,000.00
42097 546755 Fondo vial Mejoramiento ruta CA-13 Petén Compañía Constructora de Obras Civiles, SA 31,000,526.91
63598 892386 Fondo vial Mejoramiento M 63-2009 Santa Rosa Constructora Jireh Limitada 28,261,668.94
0 0 Registro General de la Propiedad Compra y Contrataciones del Edificio Torres Embajador Guatemala Torres Embajador, SA 26,421,254.31
42429 546887 Fondo vial Dragado y protección Ríos Madre Vieja y Achiguate Escuintla Carlos Gabriel Guerra Villeda 20,265,267.60

 
 

Empresas Constructoras

Según el informe de la Contraloría, existen empresas o personas individuales que tuvieron a su cargo más de 3 proyectos sancionados, estas empresas son:
Contratista No. de Proyectos Monto en millones de Quetzales
César Augusto Guzmán Reyes 10 10,229,058.84
Gustavo Adolfo Guzmán Reyes 10 18,021,918.24
David Roberto Ruana Tellez 4 3,691,676.00
Equipos y Soluciones Industriales, SA 4 5,381,517.34
Estéban Ramón Martínez Gómez 4 2,424,373.80
Fernando José Siliezar Mena 4 11,795,850.00
Ángel Francisco Girón Sical 3 827,053.54
Aroldo Archila Orellana 3 22,989,084.95
Carlos Vinicio Sosa Aldana 3 7,346,905.34
Caudales, SA 3 2,235,262.00
Compañía Constructora de Obras Civiles, SA 3 100,041,539.59
Cucul Juc Lidia Aurora 3 443,500.00
Erick Rolando López Posadas 3 1,960,022.00
Iliana Beatriz Lara Álvarez 3 8,108,103.00
Juan Francisco Girón Salazar 3 2,071,964.00
Byron Oliverio Archila Orellana 2 2,909,975.12

César Augusto Guzmán Reyes y Gustavo Adolfo Guzmán Reyes tienen los mismos apellidos
Aroldo Archila Orellana y Byron Oliverio Archila Orellana tienen los mismos apellidos

 

Qué pasa con la supervisión de las obras

  • Se tiene conocimiento que en las obras de construcción, existe una empresa que supervisa la misma, en la mayoría de los casos, cobran un porcentaje según el monto de la obra, aunque no existe una normativa legal que lo regule.
  • En el año 2011, denunciamos que en el MICIVI, existían 90 contratos de supervisión por casi Q.197 millones, pero además existía un contrato por monitoreo a las empresas constructoras de Q.17.5 millones.
Si ya habían adjudicado 90 supervisiones por Q.196.9 millones, cómo se justifica la Adjudicación a la empresa NOVOTECNI por Q.17.5 millones para monitoreo a las empresas ¿No entra eso en la supervisión?

¿Será que las obras que presentan 100% de avance financiero, pero 0% de avance físico, fueron supervisadas?

 
 

Preguntas a la Contraloría General de Cuentas

  1. ¿Cuál es la metodología que utiliza la Contraloría para fiscalizar la inversión física o el famoso “Listado Geográfico”?
  2. ¿La Contraloría ya habían detectado estas anomalías?¿Qué acciones han realizado?
  3. ¿Qué pasa con esos proyectos que presentan 100% de Avance Financiero pero 0% de Avance Físico? ¿Qué sanción se puede imponer? ¿Se cobra el interés y se recupera el dinero?
  4. ¿En los 235 proyectos que fiscalizaron del 2012 al 2015, cuáles son los delitos por los que se ha denunciado?
  5. ¿En qué etapa van las denuncias impuestas, ya están algunas en juicio?
  6. ¿Los informes de Cargo a qué monto ascienden? ¿Cuánto se ha recuperado?
  7. ¿Qué pasa con las empresas que son reiterativas en los incumplimientos, o qué han estado a cargo de la ejecución de estos proyectos? ¿También han sido denunciadas, o solo las entidades públicas?
  8. ¿Qué hará la Contraloría si existieron contratos de supervisión para estas obras, que acciones o sanciones se pueden imponer?