Informe de ejecución presupuestaria final año 2016

Fiscalización por ampliación de contrato para impresión de DPI
January 11, 2017
Denuncia a autoridades de RENAP por ampliación de dudoso contrato
February 20, 2017
Mostrar todo

Informe de ejecución presupuestaria final año 2016

El miércoles 25 de enero, la bancada de Encuentro por Guatemala presentó el informe de ejecución de presupuesto para el año 2016.

En términos generales, la ejecución final alcanzó el 92% dejado de ejecutar Q5,661 millones. Entre las principales entidades que conforman el monto sin ejecutar se encuentran Comunicaciones, Obligaciones, Educación, Gobernación y Salud.

De acuerdo al análisis llevado a cabo por Encuentro por Guatemala, casi todas las instituciones alcanzaron más del 80%, inversión física en 8 carreteras no lograron ejecutar el 50% y el ministerio con la más baja ejecución fue Educación con el 15%. Del total del presupuesto ejecutado, 32% se destinó a pago de personal.

Durante el último trimestre del año se ejecutó la mayor parte de los recursos llegando arriba del 90% de presupuesto, aunque es poco observable la calidad del gasto público. Es importante mencionar que, durante el primer año de gobierno, no se visualiza la ejecución de políticas públicas ni programas existentes enfocados en pobreza, desnutrición, educación y salud.

Para infraestructura escolar se asignó cerca de Q180 millones pero sólo se ejecutó el 7%, para el caso de la provisión de útiles escolares se ejecutó solamente el 5%, lo que podría repercutir en que los niños no cuenten con materiales para estudiar este año.

En el tema de salud se buscó atender la emergencia de abastecimiento solamente hasta el último trimestre. Para el caso del Ministerio de Gobernación, los servicios de educación y seguridad vial, servicios de investigación civil y servicios de investigación criminal no alcanzaron ni el 50% mientras que la reconstrucción N7 alcanzó el 60%, pero estaba al 0% de ejecución en noviembre.

En cuanto al desarrollo social, la bancada recomienda depurar y verificar el padrón de beneficiarios de las transferencias condicionadas, coordinar las carteras de Educación y Salud para asegurar que se cumpla con las responsabilidades, así como atender a los que realmente lo necesitan.

Finalmente, la diputada Nineth Montenegro calificó la ejecución presupuestaria del 2016 como precaria y argumentó que fue forzada a alcanzar un 90% a través de las transferencias de dinero a funcionamiento donde se gasta en salarios, viáticos, etc.

 

Vea el informe completo: