Intervención, usufructo y compras de la Portuaria Quetzal

Fiscalización a Comisión Liquidadora de FONAPAZ
March 18, 2013
Interventor de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) no asiste a citación
April 5, 2013
Mostrar todo

Intervención, usufructo y compras de la Portuaria Quetzal

Intervención en Portuaria Quetzal

  • Mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2011, de fecha 24 de mayo del 2011, la EPQ se encuentra intervenida, siendo el Presidente de la República el encargado de nombrar al Interventor, quien tiene todas las funciones, atribuciones y facultades de la Junta Directiva, mientas que el Sub Interventor tiene las de Gerencia General, y en consecuencia, la representación legal de la EPQ.
  • La intervención se basó en lo estipulado en el Artículo 120 de la Constitución Política de la República, sin embargo, establece que ésta intervención será en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario.
  • Bajo este argumento, se mantiene intervenida la Portuaria sin conocer que avances se han tenido en relación al control, disminución del narcotráfico y combate al contrabando, sin embargo la se ha concedido el usufructo oneroso y adjudicado compras a las ofertas más caras.

Usufructo Oneroso

  • El 11 de Julio de 2012, se firmó el contrato de “Usufructo Oneroso de 348,171.81 metros cuadrados y el espacio marítimo adyacente, entre la Empresa Portuaria Quetzal –EPQ- y al Empresa Terminal de Contenedores Quetzal S.A. –TCQ- por 25 años, prorrogables por 25 años más, para la Construcción y Operación de una Terminal Especializada de Contenedores”.
  • la empresa TCQ pagaría mensualmente un costo de canon por Q.540 mil (US$69,635.00 mensuales), más 25% del espacio marítimo alrededor de Q.135 mil (US$ 17,408.59 mensuales), en total al mes la Portuaria recibiría alrededor de Q. 675 mil.
  • Dentro de la Clausula Vigésima Primera queda el compromiso que la Portuaria se compromete a entregar a TCQ de forma gratuita u onerosa las áreas adicionales que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la terminal.
  • La primera fase de la construcción aún no ha iniciado, la cual corresponde a:
    • 300 metros de muelle,
    • Explanadas para almacenamiento de contenedores
    • Edificio para oficinas administrativas
    • Circulación perimetral
    • Asfalto o carriles de entrada y salida
    • Garitas y puertas de acceso
  • Se estima que la inversión sea alrededor de US$120 millones o Q.936 millones para la primera fase.

Posibles irregularidades

  • El contrato del usufructo se realizó de manera casi secreta, y no se utilizo la figura de licitación pública e internacional, violando el artículo 89 de la ley de Contrataciones que indica que la enajenación y transferencia de bienes inmuebles, muebles o materiales propiedad del Estado o de sus entidades autónomas y descentralizadas se seguirá el procedimiento de subasta pública, oferta pública y otros procedimientos y mecanismos transparentes.
  • Podría existir cierta ilegalidad en la entrega del usufructo, ya que la portuaria esta intervenida con el objetivo de disminuir el narcotráfico y el contrabando.
  • TCQ fue inscrita como empresa en Guatemala en mayo 2012 con un capital de Q5 mil.
  • El canon mensual del usufructo por el espacio terrestre se dio a US$0.20 (veinte centavos de dólar ) por metro cuadrado cuando en el mercado se cotiza el metro cuadrado a US$8.00 (8 dólares).
  • La entrega de este usufructo había sido suspendida por medio de la Resolución de la Empresa Portuaria Quetzal Número 215-PQ-INTERV-SGAPV-044-2012 (según los considerandos de esta resolución, la suspensión se da a petición de TCQ, ya que solicita postergar la entrega del usufructo).
  • Sin embargo el día Miércoles Santo 27 de marzo, el Presidente Otto Pérez Molina levanto esta suspensión confirmando que se entregaba oficialmente el usufructo a la empresa TCQ subsidiaria de Terminal de Contenedores de Barcelona.
  • Además los Sindicatos de la Portuaria Quetzal, están en desacuerdo ya que existen aún acciones legales por resolver.

Adjudicaciones a ofertas más caras

Es sintomático que muchas de las cotización y licitaciones realizadas por la Portuaria Quetzal se adjudique a las empresas que ofertaron más caro, por ejemplo:

NOG Concurso Adjudicado a Monto Oferta más baja Diferencia
2025485 Circuito Cerrado de Televisión Innovaciones Unidas S.A. 36,097,279.44 13,345,044.80 22,752,234.64
2027240 Bitas de 100 Toneladas Barco Limpio 880,000.00 783,000.00 97,000.00
2027224 Defensas de Caucho Barco Limpio 868,500.00 798,000.00 70,500.00
2071193 Mant. E Imperm. De Losas de Edificios M.G. Constructores 2,184,097.84 1,532,795.46 651,302.38
2125137 Pavimentación Patio de Vehículos Corp. De Ingenieros Constructores S.A. 33,511,050.63 28,749,991.18 4,761,059.45
2269457 Mant. Y Pintura a Edificios Consultora y Constructora del Sur 779,521.12 519,360.00 260,161.12
2394448 Mant. Y Dragado de Dársena Agroindustrias La Joya 880,000.00 748,000.00 132,000.00
  • El total de la diferencia entre lo adjudicado y la oferta más baja es de Q. 28,724,257.59.
  • Sólo en estos 7 casos se adjudicó Q. 28.7 millones más caro.
  • En el caso del circuito cerrado de televisión se otorgó a una empresa que fue cerrada en febrero de 2010.

Dudas en proyectos de inversión

  • Según información oficial la Portuaria Quetzal tiene previsto la realización de 14 proyectos de Inversión por un monto de Q.144 millones.
  • Sin embargo llama la atención los siguientes proyectos:
    • Mejoramiento Gaseoducto para Trasiego de Gas licuado de Petróleo, por Q.16 millones ¿por qué invertir la Portuaria Quetzal en este proyecto? ¿Nos han denunciado que podría ser para beneficiar a una empresa privada?
    • Diagnóstico y actualización del Plan Maestro del Puerto Quetzal por un monto de Q.15 millones. ¿No es un monto exagerado para un estudio?
Por una Guatemala más JUSTA.