La Comisión de Previsión y Seguridad Social discutió la situación actual del IPSA y de la ACPG

Buscan acuerdos para solucionar retraso de pago de incentivos para miembros de PINPEP
April 8, 2016
Aún se roban más de 60 celulares a diario
April 8, 2016
Mostrar todo

La Comisión de Previsión y Seguridad Social discutió la situación actual del IPSA y de la ACPG

La mañana del viernes 8 de abril, la Comisión de Previsión y Seguridad Social presidida por el diputado Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala, se reunió con la Presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco –IPSA- y otras organizaciones para analizar la situación actual de esta entidad.

Miembros de IPSA, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Contraloría General de Cuentas se reunieron con la Comisión y discutieron los hallazgos presentados por la Contraloría respecto a esta institución en el año 2012. Entre los temas que se comentaron, se aclaró que a día de hoy son 225 personas afiliadas al IPSA las que gozan de una jubilación de mil quetzales mensuales; que la situación de algunos inmuebles que el IPSA gestiona es irregular y que sus gastos en el año 2015 fueron más de Q365 mil. IPSA por su parte indicó que han tenido problemas con algunas municipalidades en sus pagos, y que han presentado denuncias al respecto. La institución solicitó el apoyo de la Comisión para dar seguimiento a estas denuncias y resolver el tema de sus inmuebles.

En la reunión también intervino en la reunión la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala -ACPG-, la cual indicó anomalías en el estatus de su membresía al IPSA, por lo que se les instó a buscar soluciones legales y apoyo de parte de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La sesión concluyó con el compromiso del IPSA de enviar información adicional solicitada por el Presidente de la Comisión.