La integración de una nueva Junta Monetaria

2do. Informe de seguimiento a la ejecución de la inversión pública 2015
March 18, 2016
Buscan acuerdos para solucionar retraso de pago de incentivos para miembros de PINPEP
April 8, 2016
Mostrar todo

La integración de una nueva Junta Monetaria

#OjoCiudadanos

En los próximos días el Congreso de la República debe elegir a su representante titular ante la Junta Monetaria. La Constitución Política de la República establece que la Junta Monetaria es un órgano constitucional responsable de determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. También debe velar por la liquidez y solvencia de las instituciones bancarias, asegurar la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional y ejercer una función protectora del sistema financiero del país.

 

funciones

 

Según el artículo 132 de la Constitución Política de la República y el artículo 13 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, la Junta Monetaria debe integrarse por:

  • PRESIDENTE, quien también lo será del Banco de Guatemala  y es nombrado por el Presidente de la República.
  • Los Ministros de: Finanzas Públicas, Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación.
  • Un Representante electo por el Congreso de la República de Guatemala.
  • Un Miembro electo por las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura.
  • Un Miembro electo por los Presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales; y
  • Un Miembro electo por el Consejo Superior Universitario (CSU)- de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Por lo tanto el Congreso debe elegir entre sus 158 integrantes a un representante que debe cumplir con las calidades que establece la Ley; en cuanto a tener reconocida honorabilidad y notoria preparación y competencia en materia económica y financiera. Encuentro a través de su Bancada de diputados en el Congreso, elegirá al nuevo representante ante la Junta Monetaria basándose en las características mencionadas.

Los diputados de Encuentro esperan poder contar con una Junta Monetaria absolutamente independiente y comprometida con las políticas fiscales y económicas del país; para coadyuvar con el bienestar del pueblo y llevar a Guatemala hacia delante.