La Secretaría de Bienestar Social, niñas y niños desaparecidos

Diputado Álvarez se reune con representantes de AGIVS
November 9, 2016
Postura de Encuentro frente de Presupuesto 2017, reformas constitucionales y Caso TCQ
November 25, 2016
Mostrar todo

La Secretaría de Bienestar Social, niñas y niños desaparecidos

La diputada Nineth Montenegro presentó este martes 15 el resultado de una fiscalización a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS- donde se resaltó que, aunque el mayor presupuesto, Q53 millones, lo tiene la Subsecretaría de Protección, Abrigo y Rehabilitación Familiar, quien tiene a cargo programas como los Hogares Seguros, los mismos no tienen la capacidad de atender de manera integral a los niños y adolescentes que necesitan que el Estado brinde su apoyo.

Uno de los casos mencionados es el del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el cual laboran 320 personas y alberga 759 niños teniendo capacidad solamente para 500. Del año 2014 a la fecha, este hogar ha disparado la alarmante cifra de 340 alertas Alba-Keneth por desapariciones para lo cual tienen diversas versiones, que llevan a la conclusión de que las niñas y niños siguen siendo víctimas de maltratos, violencia física, sexual y emocional.

Durante la citación, la diputada Montenegro, exigió a los representantes de la SBS tomar acciones para supervisar la atención y el avance emocional de las niñas y niños en los Hogares Seguros. Además, preguntó sobre sus protocolos, acciones de prevención y trabajo en conjunto con el Ministerio Público -MP- para garantizar la seguridad de sus protegidos.

“Es inaudito que la entidad estatal que debe proteger a la niñez maltratada, abusada y abandonada replique y permita vejámenes aún más traumáticos que los vividos” concluyó Nineth Montenegro.