Encuentro reitera compromiso con las reformas a Ley de Servicio Civil

Encuentro por Guatemala, en relación a Contratos 011 aclara:
January 18, 2016
Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas
February 3, 2016
Mostrar todo

Encuentro reitera compromiso con las reformas a Ley de Servicio Civil

Escuche la conferencia de prensa completa:

Encuentro reitera compromiso con las reformas a Ley de Servicio Civil

Este miércoles 27 de enero, la Bancada de diputados de Encuentro por Guatemala, conscientes de la urgente necesidad de reforma a la Ley de Servicio Civil del Congreso de la República, presentó una nueva iniciativa basada en los estudios y análisis que desde el año 2012 se realizaron conjuntamente con actores de sociedad civil.
Aunque en 2012, como consecuencia de esos esfuerzos, se congelaron las plazas 011 y se presentó una propuesta de Ley, a partir del 2013 se volvió a contratar personal bajo este renglón y aumentó sustancialmente la cantidad erogada en planilla mensual.

“Esta Ley es indispensable para lograr los cambios que la población desea porque rige lo pertinente a los trabajadores permanentes del Legislativo”, afirmó Nineth Montenegro, jefe de bancada y Secretaria General del partido.
La propuesta de reforma actualizada establece controles importantes que faltan en la Ley de Servicio Civil del Congreso y está basada en lo siguiente:
  1. La implementación del sistema de Servicio Civil en el Organismo Legislativo.
  2. La creación de una Autoridad Nominadora integrada por: Presidente del Congreso, Director General, Director de Recursos Humanos y Director Financiero, quienes serán responsables del cumplimiento del Sistema del Servicio Civil dentro del Congreso.
  3. La presentación de un informe bimestral por parte del Presidente de la Junta Directiva a la instancia de Jefes de Bloque.
  4. La creación del Manual de Clasificación y Evaluación de Puestos y Salarios, y Perfiles de Idoneidad.
  5. El impedimento para nombrar o promover a cualquier trabajador sin que exista vacante del cargo o que éste se encuentre disponible según el Manual de Clasificación y Evaluación de Puestos y Salarios.
  6. La prohibición para contratar cónyuges o parientes de los diputados y diputadas dentro de los grados de ley en una misma unidad administrativa.
  7. El establecimiento de un sistema de clasificación de puestos y clases que será regulado por instrumentos técnicos que la Dirección de Recursos Humanos administre.
  8. El establecimiento de la obligación de contar con dictamen favorable de las Direcciones de Recursos Humanos y Financiera, para la creación de nuevos puestos.
  9. El establecimiento de una escala salarial proporcional al perfil del cargo, y la necesidad de contar con la capacidad financiera en el Congreso para la contratación.
  10. La obligación la Junta Directiva del Congreso de contar con dictámenes y estudios necesarios, así como previsión y autorización presupuestaria correspondiente para la asignación de salarios y demás prestaciones.
  11. Según la Ley de Clases Pasivas del Estado, el cese de la relación de trabajo de un empleado del Congreso, a los 65 años.
  12. La responsabilidad del diputado o Jefe de Comisión del personal a su cargo; este personal permanecerá en funciones durante el período legislativo del parlamentario.
  13. La consideración de remociones, contrataciones y sanciones al personal a cargo del diputado.
Encuentro continuará trabajando por la Guatemala que todos merecemos, y motiva al resto de bloques parlamentarios a aportar sus ideas y aprobar estas reformas que permitirán demostrar voluntad política hacia la realización de los cambios profundos que se necesitan y que la población demanda.

Descargue las reformas propuestas a la Ley de Servicio Civil del CRG