Liquidación FONAPAZ

Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación (CONADER)
August 5, 2013
Contrato entre Easy Marketing y RENAP
August 30, 2013
Mostrar todo

Antecedentes

  • Según publicación en Prensa Libre (07/01/2013), el 7 de enero del presente año el Presidente Otto Pérez Molina anuncia el cierre de FONAPAZ por determinar que es una institución “con demasiados vicios, con la corrupción “enraizada” desde Gobiernos anteriores”.
  • El 17 de enero del presente año se publica en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo No. 36-2013 dónde dice en el su artículo 1: “Se ordena la liquidación y disolución del Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ- y su Unidad Ejecutora de Proyectos, así como la liquidación y extinción del Fideicomiso denominado “Fondo Nacional.
  • Bancada Encuentro por Guatemala, ha realizado un constante seguimiento al proceso de liquidación del Fondo Nacional para la Paz-FONAPAZ-, en citaciones de fechas 10 de marzo, 17 de junio. En esa constante de ejercer la función de fiscalización de los Diputados de Bancada Encuentro por Guatemala, ha solicitado información sobre los proyectos asignados del año 2008-2012, mediante los oficios:
    • EPG 36-2013/AC
    • EGP 45-2013/AC
    • EPG 81-2013/CG
    • EPG 82-2013/CG
    • EGP 86-2013/CG
  • Además se requirió información en la citación realizada el 17 de junio del presente año a la Comisión Liquidadora de FONAPAZ.

 

Proyectos 2008 – 2012 asignados a FONAPAZ

En fecha 15 de mayo de 2013, mediante oficio EPG 45-2013/AC, se solicito el listado todos los proyectos de asignados a FONAPAZ, mediante oficio No. UIP-029/31/05/2013/LV/jar se informó que existía un total de 2056 proyectos, sin embargo dicho listado de proyectos se no se específico el código de SNIP (sistema nacional de inversión pública) dando por lo cual se solicitó nuevamente el listado, con Código de SNIPI, dando como resultado 935 proyectos.

Existe una diferencia 1121 proyectos, pese a que en el Decreto 70-2007 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos mil ocho, en el Art. 51, crea la obligación de registrar mensualmente el avance físico y financiero de los proyectos a su cargo.

El Art. 51 del Decreto 70-2007, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado para el ejercicio fiscal dos mil ocho, establece textualmente: “Artículo 51. Información del Sistema Nacional de Inversión Pública. … Las entidades de la Administración Central, Entidades Descentralizadas y Entidades Autónomas (incluyendo las municipalidades y sus empresas), así como cualquier persona nacional o extranjera que por delegación del Estado reciba o administre fondos públicos o ejecute proyectos a través de fideicomiso, deberá registrar mensualmente, en el módulo de seguimiento físico y financiero del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el avance físico y financiero de los proyectos a su cargo.”

Además de lo establecido en el Artículo antes indicado en los Decretos 72-2008, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal dos mil nueve, en el Art 58 la misma obligación, estableciendo está obligación en adelante hasta el 2012.

Conclusión


Las entidades del Estado tienen la obligación de registrar mensualmente en el módulo de seguimiento físico y financiero del Sistema de Inversión Público el avance físico y financiero de los proyectos a su cargo desde el año 2008.

Circular emitida por SEGEPLAN, Contraloría General de Cuentas y Ministerio de Finanzas Públicas, de fecha 05 de noviembre de 2008.
Información del portal del Sistema Nacional de Inversión Pública.
http://snip.segeplan.gob.gt

 

Información solicitada a SEGEPLAN

El  29 de junio mediante el oficio EPG 80-2013/CG se solicito mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública de SEGEPLAN los Códigos de Sistema  Nacional de Inversión Pública (SNIP) de los proyectos asignados a Fondo Nacional para la Paz-FONAPAZ- en los períodos 2008-2012, la información que fue entregada señaló que según esa Secretaría FONAPAZ tiene asignados 1606 proyectos para ese período.

Preguntas a la Comisión Liquidadora de FONAPAZ

  • ¿Cuál es la justificación para que los 1121 proyectos no estén registrando su avance físico y financiero en el Sistema Nacional de Inversión Pública?
  • ¿Por qué existe incongruencia entre la información que la Comisión Liquidadora de FONAPAZ y SEGEPLAN otorgaron entre el número de proyectos existentes para el período de 2008-2012, registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública?
  • ¿Son 935 el total de proyectos asignados para el periodo 2008-2012?
  • ¿Se tiene ya la evaluación física y financiera de estos proyectos por parte de los Grupos Técnicos de Evaluación, que forman parte de la Comisión Liquidadora de FONAPAZ?
  • ¿Cuándo empezarán las mesas de transición la Comisión Liquidadora de estos proyectos al Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social?

Preguntas a la Contraloría General de Cuentas

  • ¿Qué opinión le merece la incongruencia del registro del avance físico y financiero de los proyectos asignados a FONAPAZ para el período 2008-2012?

 

Fondo de Desarrollo Social (Ministerio de Desarrollo Social)

Según declaraciones de la Vicepresidente Roxana Baldetti en el Diario de Centro América el 17 de junio del presente año cita que: “Las acciones del Fondo de Desarrollo Social se iniciarán el próximo 15 de julio, cuando concluya el proceso de traslado del fideicomiso del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) al Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala”. “La nueva entidad absorberá las responsabilidades que tenía FONAPAZ, con un monto de aproximado de  Q475 millones, y las operaciones de reconstrucción de viviendas en Quetzaltenango”.

En base a las declaraciones anteriores:

  • ¿Cuál es el estatus actual del Fondo de Desarrollo Social?
  • ¿Ya se inició las mesas de transición de los proyectos pendientes de ejecutarse, que FONAPAZ tenía asignados?
  • ¿Se tiene ya la auditoría física de los proyectos que se trasladarán al Fondos que estaban asignados a FONAPAZ?
  • ¿En qué tiempo se estipula que el Fondo de Desarrollo Social tenga asignados los proyectos y fondos que estaban a cargo de FONAPAZ?
  • ¿Se tiene conocimiento de la deuda consolidada de FONAPAZ y proyectos pendientes de ejecución?

 

Denuncia Proyecto 2012

Mediante el Oficio EPG 36-2013/AC, se solicitó información sobre los siguientes proyectos:

Proyecto No. 287-0-2012 Construcción Puesto de Salud Departamento de Chiquimula, Municipio  Jocotán, Aldea Pelillo Negro.
Proyecto No. 288-0-2012 Ampliación Escuela Primaria Departamento de Chiquimula, Municipio  Jocotán, Aldea Pelillo Negro.
Proyecto No. 291-1012-2012 Dotación de Vivienda Departamento de Chiquimula, Municipio Jocotán, Barrio el Centro, Aldea Pelillo Negro.
Proyecto No. 292.0.2012 Mejoramiento Camino Rural Departamento de Chiquimula, Municipio  Jocotán, Aldea Pelillo Negro.
Proyecto No. 317-1012-2012 Dotación de Vivienda Departamento Alta Verapaz, Municipio San Cristóbal Verapaz, Comunidad Aldea Chiyuc.
Proyecto No. 316-1012-2012 Dotación de Viviendas Departamento de Chiquimula, Municipio Jocotán, Aldea Pelillo Negro.

La Comisión Liquidadora entregó el 08 de mayo del presente año mediante el oficio SECL-106-05-2013/cp, información de los 6 proyectos mencionados, entregando así la Ficha Ejecutiva del proyecto en Sistema SIPAZ, Ficha SNIP, Estado de Cuenta del Proyecto en el Sistema SIPAZ, Aprobación del Comité Técnico.

Posteriormente se volvió a pedir información sobre estos proyectos mediante el Oficio 82-2013/AC los códigos de SNIP y NOGS, de estos proyectos sin embargo al entregar la información mediante el Oficio CFL-864-2013 se verificó en el ANEXO que estos proyectos no se encontraban en lista, así como en ninguno de los informes antes entregados.

Los proyectos antes indicados tampoco se encuentran dentro de la base de SEGEPLAN, pues el listado que esa Secretaría remitió no cuenta tiene registrados esos proyectos.

Pese que la Comisión Liquidadora de FONAPAZ, establece en el Oficio mencionado que dichos proyectos no contienen fase de adjudicación, SE CONOCE QUE LOS MISMOS FUERON ADJUDICADOS .

 

Portal de Guatecompras

Con fecha 21 de junio del presente año, mediante el oficio CLF-767-2013, la Comisión Liquidadora, hizo entrega de la información requerida en la citación que se llevó a cabo el 17 de junio del presente año. En el oficio que antes se menciona, se adjuntó el ANEXO NO. 1 el cual consiste:

  • Detalle de la entidad compradora
  • Detalle de publicaciones sin concurso.

Al corroborar dicha información en el portal de Guatecompras, se observó que existen dos unidades ejecutoras para FONAPAZ, una creada en la Administración Central y otra en Fideicomisos; en ambas se han realizado adjudicaciones en el año 2013.

 

¿Qué justificación hay para que existan dos unidades ejecutoras?

Hallazgo 1: Fraccionamiento de compra

El 8 de julio de 2013, se publicó la compra directa de 900 cajas plásticas, tamaño jumbo con tapadera, dicha compra fue adjudicada a la Entidad Guatemalteca de Importaciones y Representaciones Mercantiles, Sociedad Anónima, por un valor total de Q76,905.00. (Entidad ejecutora: Fideicomiso del Fondo Nacional para la Paz).

Dos días después, es decir el 10 de julio de 2013, se publicó en el portal de Guatecompras la compra directa de 900 cajas plásticas con tapadera, la cual fue adjudicada también a la Entidad Guatemalteca de Importaciones y Representaciones Mercantiles, Sociedad Anónima por un valor total de Q76,905.00. (Entidad ejecutora: Fondo Nacional para la Paz).

En referencia a la compra de las 1, 800 cajas Jumbo con tapadera, aptas para un volumen 60.5 lt podemos indicar que se hizo la investigación correspondiente a las entidades más grandes de plásticos de Guatemala, tales como Guateplast, Inyectores de Guatemala y Plásticos América e indican que cajas jumbo con tapadera solo existen para un volumen máximo de 56 a 57lts. Al contactarnos con la empresa GIREMSA, para solicitar cotización de las mismas cajas plásticas nos dijeron que no nos podían dar una cotización pues debían hablar con el encargado para darnos información.

 

Hallazgo 2: Se dio un incremento en los 2 últimos meses en la renta del inmueble  ubicado en la 6ta. Avenida “a” 8-00 zona 9 , donde actualmente se encuentra la comisión liquidadora. ¿A qué se debe este aumento?

Por una Guatemala más justa