Movimiento Pro Justicia evalúa cumplimiento de Ley de Celulares

Frente Parlamentario Contra el Hambre citó a instituciones involucradas en plan contra el hambre
June 21, 2016
Se evalúa renovación de contrato de aministración de las Fuentes Georginas
June 23, 2016
Mostrar todo

Movimiento Pro Justicia evalúa cumplimiento de Ley de Celulares

La diputada Nineth Montenegro, asistió la mañana del 22 de junio a la presentación de un reporte realizado por el Movimiento Pro Justicia sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Equipos Terminales Móviles por parte de instituciones  públicas y privadas.

Según el reporte, existió apertura para proporcionar información por parte de las instituciones públicas entre las que encuentran la Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-, Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP-.

Sin embargo, el Movimiento Pro Justicia, no logró tener la misma apertura para brindar información por parte de las empresas de telefonía móvil Tigo, Claro y Movistar.  Además, el estudio comprobó que la Superintendencia de Telecomunicaciones no ejerce ninguna supervisión sobre los registros de comercializadores, importadores, vendedores y distribuidores.

En el caso del Sistema Penitenciario se demostró la falta de control en el registro corporal de ingreso de objetos a los preventivos,  lo que permite el ingreso de artículos ilícitos. Además manifestaron que gran número de extorsiones son organizadas desde los centros penitenciarios.

La Policía Nacional Civil presentó un importante avance contra el robo de celulares al haber creado unidades especializadas para la investigación -DIPANDA/DEIC-. En conjunto con el Ministerio Público, han realizado operativos a nivel nacional para desmantelar estructuras criminales dedicadas a las extorsiones logrando varias capturas.