MP traslada antejuicio contra Aguilar a solicitud de Encuentro por Guatemala

Encuentro denuncia a exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva
April 26, 2016
Escuintla promueve la participación ciudadana
May 7, 2016
Mostrar todo

MP traslada antejuicio contra Aguilar a solicitud de Encuentro por Guatemala

El día de ayer el Ministerio Público decidió trasladar una solicitud de antejuicio contra el exprocurador Vladimir Aguilar.

El martes 26 de abril, Encuentro por Guatemala dio a conocer que denunció a los exprocuradores, Larry Robles y Vladimir Aguilar, así como al actual abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Saúl Oliva, por delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes; delitos asociados al contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Los hechos hablan. Los hechos están diciendo que los procuradores nunca actuaron respetando el interés de la nación, sino favoreciendo intereses personales de quienes les pedían dictámenes a la medida”, indicó la diputada Nineth Montenegro.

El exprocurador Vladimir Aguilar (ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia) respondió en el dictamen 1658-2013, que ya se había hecho un análisis del usufructo oneroso e hizo referencia al dictamen 4068-2012, de Robles. En el dictamen la PGN declara que “la postura institucional está plasmada en los dictámenes anteriores y no está dentro del ámbito de nuestra competencia declarar la lesividad de ningún contrato”.