No ampliarán denuncia sino presentarán pruebas adicionales contra Villagrán

Encuentro cita a PGN, Contralor y Comisionado Presidencial de Puertos y Aeropuertos
May 19, 2016
Accesos sin seguridad y bomberos sin equipo: algunos de los peligros que enfrenta el Aeropuerto Internacional “La Aurora”
May 30, 2016
Mostrar todo

No ampliarán denuncia sino presentarán pruebas adicionales contra Villagrán

Luego de evaluar si se interpone una denuncia en contra de María Eugenia Villagrán, se determinó que la denuncia contra Larry Mark Robles Gulbert y Vladimir Osmán Aguilar incluía ya a “quien fungiere al 13 de febrero del año 2015 como Procurador General de la Nación”.

Por tal motivo no se hará otra denuncia, sino que se envió al Ministerio Público una serie de documentos como pruebas adicionales. Entre ellas:

  1. El jueves 19 de mayo de 2016 fue citada la Licenciada María Eugenia Villagrán para tratar problemática del caso TCQ, quien se excusó por quebrantos de salud. Sin embargo, al día siguiente acudió a citación hecha por otro bloque legislativo.
  2. Según Villagrán, el señor Saúl Oliva actuó a sus espaldas y sin consentimiento por lo que lo removió de su cargo; pero solamente hasta el día siguiente de haber sido citada en mayo de 2016 por Encuentro por Guatemala, cuando debió de haberlo hecho desde el 13 de febrero de 2015.
  3. Pese a que la Procuraduría General de la Nación puede actuar de oficio para declarar la nulidad del contrato, fue hasta el 31 de agosto de 2015 que le solicita al entonces Presidente Otto Pérez Molina instrucciones para solicitar nulidad del contrato.
  4. Hasta abril de 2016, la Procuradora General de la Nación se adhirió al proceso de nulidad absoluta presentado por Encuentro por Guatemala a raíz del contrato de usufructo oneroso otorgado por la Empresa Portuaria Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal. Esto fue posterior a las acciones penales interpuestas por el Ministerio Público y la CICIG.

Aunque la Procuraduría General de la Nación debe proteger los intereses del Estado, estas acciones denotan incongruencias en el actuar de la procuradora nombrada por el Ex Presidente Otto Pérez Molina.

En cuanto a la responsabilidad de indemnizaciones derivadas del caso TCQ, la diputada Nineth Montenegro señaló que “al utilizar una figura de derecho privado como el el contrato de usufructo oneroso, a quien correspondería indemnizar a Maersk [si demuestra ser tercero de buena fe] y al Estado de Guatemala, es a Terminal de Contenedores de Barcelona”.