Postura de Encuentro frente de Presupuesto 2017, reformas constitucionales y Caso TCQ

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Postura de Encuentro frente de Presupuesto 2017, reformas constitucionales y Caso TCQ

Los diputados de Encuentro por Guatemala, en conjunto con el Comité Ejecutivo del partido, dieron a conocer su postura oficial sobre el Presupuesto Nacional 2017, reforma constitucional y concesión de servicios a TCQ:
La diputada Nineth Montenegro inició explicando los motivos por los cuales la bancada de Encuentro por Guatemala ha decido apoyar la aprobación del presupuesto nacional para el año 2017. En la última propuesta presentada, el presupuesto es más riguroso con el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAGA- y el Ministerio de Defensa; se hizo una redistribución de recursos en la que se incrementó el presupuesto para los sectores de salud, educación y seguridad y además se redujo de Q 79,830 millones a Q 76,989 millones, con lo que se disminuye el déficit fiscal de 2.5% a 1.8%.

En cuanto a la reforma constitucional dijo Montenegro que no es integral, sino que va acotada al tema del sector justicia y consideran que es necesario más tiempo para que el Congreso de la República pueda analizarla. La bancada mencionó que sería razonable hacer algunas enmiendas como dar al sector justicia el 1% de aporte constitucional que además podría salir de lo que actualmente se asigna a deporte y que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones. También mencionaron estar de acuerdo con el derecho ancestral, pero recalcaron la necesidad de definir los territorios donde puede ser aplicada, la autodefinición étnica de la persona y que el sometimiento a la jurisdicción indígena ancestral debe ser voluntario.

Finalmente se tocó el tema de la concesión de los servicios portuarios a la Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ- donde la postura oficial de Encuentro por Guatemala es que no la apoyará. Según los diputados, esta concesión viola el Artículo 96 de Ley de Contrataciones del Estado porque nunca se llevó a cabo el proceso de licitación correcto y además crearon una figura inexistente que llamaron “concesión directa”. Además, la concesión vulnera la literal K del Artículo 183 de la Constitución Política y el Artículo 63 de la Ley de Contrataciones del Estado porque las concesiones y contratos deben ser sometidos a aprobación por el Congreso de la República lo cual nunca se hizo. La iniciativa pretende que el Congreso apruebe la Concesión Directa lo que podría ser un fraude de ley de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial ya que la concesión no puede estar sujeta a ninguna excepción.