Presentación de análisis a Contraloría General de Cuentas

Denuncia a autoridades de RENAP por ampliación de dudoso contrato
February 20, 2017
Denuncia penal a la Procuraduría General de la Nación
March 17, 2017
Mostrar todo

Presentación de análisis a Contraloría General de Cuentas

La diputada Nineth Montenegro se reunió este martes con el Contralor General, donde presentó un informe en el cual se analizó la ejecución de proyectos durante el período 2016.

Dentro de los hallazgos se encontró que los entes ejecutores no cumplen la legislación en ingresar los primeros 10 días del mes los avances físicos y financieros; además, algunos ejecutores han estado ingresando avances físicos más altos con el fin de lograr la asignación de desembolsos financieros para luego, al finalizar el año, solicitar a SEGEPLAN que abra el sistema para corregir ‘errores involuntarios’ y ajustar los avances físicos a la realidad.

En el caso de los proyectos del Gobierno Central, como ellos se rigen por cuotas y desembolsos financieros, de cierta manera discrecional pueden pagar proyectos sin que exista una secuencia con el avance físico.

Existen proyectos, principalmente en las municipalidades que no tienen relación con la inversión pública, en muchos casos son gastos de funcionamiento, principalmente el pago de nóminas.

De acuerdo al análisis, siguen existiendo proyectos con 100% de ejecución financiera y 0% de ejecución física por lo que Encuentro solicitó a la Contraloría General de Cuentas verificar los casos.

Se concluyó que SEGEPLAN no tiene la capacidad coercitiva de obligar a los ejecutores de mantener su información al día y de manera correcta lo cual no ayuda a que exista una buena política de inversión pública y que permita, de manera ágil, ejecutar proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades.

 

Vea el informe completo: