Pretenden incluir peligrosos agregados a Ley de Servicio Civil del Congreso

Montenegro participa en firma de convenio de cooperación entre la SIT y el Movimiento Pro Justicia
April 12, 2016
Gobierno realizó el Contrato de Usufructo Oneroso. Encuentro pide opinión consultiva al Procurador Vladimir Aguirre Guerra y este determina que no es lesivo.
April 18, 2016
Mostrar todo

Pretenden incluir peligrosos agregados a Ley de Servicio Civil del Congreso

Desde el pasado 13 de abril, la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República se reúne para analizar la iniciativa que pretende reformar la Ley del Servicio Civil de este órgano. Las reformas fueron originalmente propuestas y lideradas por la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala; sin embargo, en la última reunión de la Comisión de Apoyo Técnico realizada este lunes 18 de abril, se conoció la intención de bloquear la propuesta inicial de Montenegro, dado que se pretenden incluir nuevos agregados relacionados con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que no resolverán la situación de las contrataciones del personal del Congreso.

La iniciativa de Montenegro tiene como principio básico regular aspectos como:

  • Selección del personal
  • Evaluación del desempeño
  • Sanciones y medidas disciplinarias,
  • Manuales de Puestos y Salarios; de Procedimientos Administrativos y Funciones,
  • Define el estatus del personal permanente y de apoyo del Organismo Legislativo (OL).

La propuesta presentada por Encuentro se viene analizando en conjunto con las instancias involucradas en el Congreso y apoya la exigencia popular de cambios sustanciales.

Encuentro ratifica su intensión de velar porque las reformas a la referida ley cumplan con el principio básico de profesionalización y dignificación del servidor público; así como asegurar que el desempeño del personal del Legislativo se apegue a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo, esto con el objetivo de llevar a Guatemala hacia adelante.