Encuentro por Guatemala cita a SAT y MINFIN para conocer las incoherencias en la recaudación tributaria 2012

Encuentro por Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Ingresos y Egresos del  Estado 2013.
January 5, 2013
Citación Ministros de Salud y Finanzas y Fundación AMOR
January 19, 2013
Mostrar todo

Encuentro por Guatemala cita a SAT y MINFIN para conocer las incoherencias en la recaudación tributaria 2012

La Bancada de diputados de ENCUENTRO POR GUATEMALA realizó una reunión de trabajo con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) con el propósito de conocer el alcance de las metas establecidas para la recaudación tributaria del año 2012 y conocer la opinión de los funcionarios en cuanto a las diferencias reportadas por ambas instituciones.

Sin embargo las autoridades de la SAT y MINFIN no llegaron a un acuerdo en relación a si se cumplieron las metas para el año fiscal 2012; la SAT argumentó que había superado la recaudación según lo estipulado en el Convenio de Recaudación (firmado entre el Presidente de la República y la SAT el cual suponía la recaudación de Q 42,084 millones para el año 2012), mientras que la SAT reporta que se recaudaron Q 42,639 millones, sin embargo el MINFIN argumenta que la meta a recaudar eran los Q 43,611 millones que establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2012.

Ambas dependencias coincidieron que existió una disminución en las importaciones y que las Leyes del Fortalecimiento y Actualización Tributaria no han incrementado los recursos tributarios proyectados.

Para la bancada de ENCUENTRO POR GUATEMALA es preocupante que:

  • Para 2013 se proyectó un alto endeudamiento y  los índices de desarrollo humano en nuestro país se encuentran estancados.
  • Debido a la ausencia de herramientas que faciliten la recaudación tributaria   y los posibles fallos en contra de los Decretos de Fortalecimiento (Decretos 4 y 10-2012) y Actualización Tributaria la SAT  y el MINFIN  indicaron que como consecuencia de esto no se podrán recaudar  alrededor de   Q 400  millones de quetzales, lo cual obligaría a la contracción del gasto y en el peor de los casos, se debe recurrir a mayor endeudamiento.
Por una Guatemala más JUSTA.